Dos ciudadanos chinos son acusados de lavar más de 100 millones en criptomonedas

0
175

Un reciente reporte del Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos reveló que dos ciudadanos chinos están bajo investigación, acusados ​​de lavar más de 100 millones de dólares en criptomonedas. Se estima que para el atraco se emplearon un total de 113 cuentas y direcciones, mediante servicios comerciales ofrecidos por diversas compañías de análisis de Blockchain.

Tian Yinyin y Li Jiadong son los nombres de los presuntos culpables de “asistir, patrocinar y apoyar con dinero o insumos materiales y tecnológicos la actividad cibernética maliciosa”, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. La OFAC señaló un posible vínculo entre los acusados y el Grupo Lazarus (un grupo cibernético patrocinado por el estado de Corea del Norte designado por EE.UU.)

¿Por qué forma parte Corea del Norte?

Según el reporte, el ciberdelito se realizó con cuentas robadas por piratas informáticos norcoreanos entre diciembre de 2017 y abril de 2019, y los dos detenidos funcionaron como un “velo” para ocultar las transacciones a la policía. Además, el DoJ reveló que una parte de esos fondos se usaron finalmente para ayudar a pagar la infraestructura en Corea del Norte utilizada para lanzar ataques cibernéticos.

“Corea del Norte continúa atacando el creciente ecosistema mundial de moneda virtual como un medio para eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, declaró el Jefe del Servicio de Impuestos Internos – Investigación Criminal (IRS-CI), Don Fort.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here