Dos nuevas comisionadas en el IFT

329

Excélsior Maricarmen Cortés

El Comité de Evaluación, integrado por Banxico y el Inegi, entregó ya dos listas para candidatas a comisionadas del IFT que ahora sí están integradas sólo por mujeres para sustituir a Gabriel Contreras, el comisionado presidente que concluyó su periodo en febrero de este año, y a Mario Fromow quien concluye en febrero próximo.

Se garantizará así una mayor equidad de género en la Junta de Gobierno del IFT, hoy integrada sólo por hombres.

Hay que recordar que el primer intento de convocatoria sólo para mujeres se declaró desierto y el proceso de selección se detuvo por la pandemia y desde marzo es el presidente interino del IFT quien está al frente.

Aunque cada lista tiene cinco nombres para que el presidente López Obrador seleccione las dos propuestas de comisionadas que enviará al Senado, en realidad son seis las aspirantes porque Clara Luz Álvarez, Sayuri Adriana Koike, Jrisy Motis, y Lorely Ochoa están incluidas en las dos listas. Para sustituir a Contreras también está Alejandra Martínez y Laura Gonzalez para la vacante que dejará Fromow.

  • ¿PRESIDIRÁ CLARA LUZ ÁLVAREZ EL IFT?

De las seis candidatas, quien indudablemente tiene el mayor reconocimiento es Clara Luz Alvarez, excomisionada de la extinta Cofetel, y se da por hecho no sólo que será seleccionada, sino que incluso podría presidir el IFT.

Será el Senado quien decida quién de los comisionados presidirá el IFT, pero Morena no mueve un dedo sin la instrucción de López Obrador.

Aunque Adolfo Cuevas ha realizado una excelente labor, su periodo como comisionado termina el 28 de febrero de 2022, por lo que habría que seleccionar a un nuevo titular en un año.