Los sectores de telecomunicaciones y digital tienden a la consolidación debido a que son industrias intensivas en capital y para aprovechar las economías de red y de escala que general. Ofrecemos un panorama de las fusiones y adquisiciones de empresas durante 2020. El monitoreo realizado por DPL News arrojó acuerdos revelados por más de 171 mil millones de dólares. El año de la pandemia no detuvo los movimientos de la industria, sino que fue la oportunidad para consolidar estrategias y adquisición de empresas y tecnologías de cara a la transformación digital. 

Presentación

Las fusiones y adquisiciones entre empresas de los sectores de telecomunicaciones y tecnología durante 2020 revisadas por DPL News sumaron aproximadamente 171 mil 193 millones de dólares, excepto acuerdos no revelados por las compañías involucradas (un total de 16 o 25.37%).

El monitoreo identificó un total de 67 operaciones, las cuales no incluyen compras o adquisiciones ocurridas antes de 2020, aunque los procesos de fusión se hayan completado en el último año.

Las tres operaciones más cuantiosas durante 2020 fueron las siguientes:

  1. Por 40 mil millones de dólares, Nippon Telegraph and Telephone (NTT) completó su oferta pública de participación en NTT Docomo, por lo que aumentó de 66.21 a 91.46 por ciento su participación en la empresa, resultado de la oferta lanzada en Japón a finales de septiembre de 2020. Así, NTT convirtió el negocio de comunicaciones móviles en una unidad de propiedad absoluta, y se consolidó como el principal operador de telecomunicaciones del Japón.
  2. Por 35 mil millones de dólares a través de acciones de la compañía, la empresa de procesadores AMD firmó un acuerdo para adquirir Xilinx, una desarrolladora de plataformas de procesamiento. La combinación creó una firma de computación de alto rendimiento.
  3. Por 10 mil millones de euros (aproximadamente, 12,249 millones de dólares), Cellnex adquirió de CK Hutchison una cartera de 24 mil 600 torres móviles repartidas en Europa. La compañía pagó 8 mil 600 millones de euros en efectivo y el resto a través de acciones, por lo que Hutchison se quedó con una participación de 5 por ciento en Cellnex.

Precisamente, el monitoreo de DPL News identificó diez operaciones en el mercado de torres celulares, lo cual habla de una tendencia de los operadores móviles por desprenderse de sus activos de infraestructura pasiva de torres para enfocarse en el servicio inalámbrico. Salvo una operación no revelada, la compra-venta del negocio de torres durante 2020 ascendió a 32 mil 660 millones de dólares e involucró a 19 compañías. 

Para el caso de América Latina se identificaron seis operaciones; dos de ellas llamaron la atención de la industrias y los reguladores. La más destacada fue la adquisición de la unidad móvil del operador brasileño Oi por parte del consorcio integrado por Claro (América Móvil), Vivo (Telefónica) y TIM por 16.5 mil millones de reales (3.2 mil mdd). Una vez concluida la venta, Vivo pasó del 33 al 37 por ciento de participación en el mercado de telefonía móvil de Brasil; TIM del 23 al 32 por ciento; y Claro del 26 al 29 por ciento.

En segundo lugar, luego de que se cayera la venta de la filial de Telefónica Costa Rica a Millicom, finalmente Liberty Latin America anunció un acuerdo para adquirir las operaciones del operador español en el país centroamericano. La transacción valoró a Telefónica Costa Rica en 500 millones de dólares.

A lo largo de 2020, Cisco salió a comprar cuatro compañías para reforzar su estrategia en Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y videoconferencias. Mientras que Motorola Solutions hizo lo propio adquiriendo empresas para redes de seguridad pública, particularmente para servicios de videovigilancia y nube. 

Una de las operaciones que llamó la atención durante el año de la pandemia fue la adquisición por parte de la compañía surcoreana fabricante de automóviles, Hyundai, de la empresa de robótica Boston Dynamics por mil millones de dólares.

Empresas tecnológicas y de Internet como Microsoft, Apple, Facebook, Google, Twitter y Snapchat también sacaron la billetera para adquirir soluciones tecnológicas y reforzar sus operaciones. 

Con este primer anuario de fusiones y adquisiciones, DPL News inaugura a partir de 2021 una revisión mensual de los procesos de consolidación de los sectores de telecomunicaciones y tecnología a nivel global, para analizar las tendencias y los movimientos en la industria digital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here