Brasil es el país más poblado de América Latina, con 211 millones de habitantes a finales del 2019, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.(1) Este gigante latinoamericano domina la economía de América Latina y es visto como uno de los principales mercados emergentes del mundo.

Habiendo mejorado su estabilidad económica durante la década de 2000, el país se encontraba en una buena posición para sortear la crisis financiera mundial de 2008-2009 y emergió con relativa rapidez en una senda de crecimiento económico. A finales de 2019, el PIB per cápita en Brasil se situó en 11,121 dólares vs. 8,803 dólares a finales de 2000. (2)

Su gran importancia económica y su gran población también significa que Brasil es considerado como el mercado de telecomunicaciones más importante de América Latina. Los principales operadores internacionales han realizado importantes inversiones en el mercado brasileño de telecomunicaciones.

El mercado móvil brasileño finalizó con 227 millones de suscriptores móviles y ha alcanzado una penetración de 106.24 por ciento en julio del 2020 (3). Vivo es el líder del mercado en términos de suscriptores, con una participación del 33.3 por ciento, seguido por Claro con una participación de 26 por ciento, TIM con 23 por ciento y Oi con 16.2 por ciento.(4)

Algunos operadores más pequeños también están presentes en el mercado brasileño, pero juntos controlan sólo 1.5 por ciento del mercado. En la actualidad, los operadores más importantes se están enfocando en la implementación de 5G para capturar la mayor parte del crecimiento de la banda ancha móvil en este país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here