DPL News AnalyTICs – Romper el duopolio: el mercado de aplicaciones está a punto de cambiar con la irrupción de Huawei

Los reguladores de competencia están cada vez más preocupados por el mercado de tiendas de aplicaciones. Las tiendas de Apple y Google dominan el mercado pero no son las únicas alternativas. Otros territorios como China, desarrolladores y fabricantes de equipos están interesados en romper el duopolio de Apple Store y Play Store y ofrecer sus plataformas a los usuarios de dispositivos móviles. Se trata de una batalla épica que desde DPL News anticipamos y por eso ofrecemos este análisis.

0
1248

Descarga DPL News AnalyTICs aquí.

En los mercados occidentales se da por hecho que el sistema operativo de nuestro dispositivo móvil (smartphone o tableta) tendrá preinstalada una tienda de aplicaciones autorizada por el propio fabricante o desarrollador del sistema, la cual nos ofrecerá las opciones más populares e innovadoras para sacarle el mayor provecho al dispositivo.

La App Store de Apple y la Play Store de Google son las dos grandes tiendas rivales presentes en los dos sistemas operativos más populares, iOS y Android, respectivamente. Y aunque pocos se cuestionan la posibilidad de acceder a otras opciones, hay quienes piensan que el mercado funcionaría mejor para consumidores y desarrolladores si el ecosistema de Apple permitiera el acceso de nuevas tiendas y el ecosistema de Android enseñara a los usuarios las posibilidades de explorar alternativas.

En el caso de Android existen múltiples alternativas como la Amazon Appstore, F-Droid, SlideME o la propia versión de Samsung Galaxy Apps para sus dispositivos, además de algunas opciones de los propios operadores como Claro Apps del grupo América Móvil. 

Análisis | El competido mercado de streaming de video. Estrategias de plataformas OTT para acceder a contenidos y usuarios

Sin embargo, estas tiendas tienen mercados de nicho, ya sea para usuarios de dispositivos de la marca o para los más entusiastas con necesidades más específicas de aplicaciones o que están siempre en búsqueda de lo más novedoso.

Si bien existen alternativas, el usuario debe acceder a las opciones de seguridad de Android y permitir la instalación de “fuentes desconocidas” para poder instalar una nueva tienda, proceso que advierte de riesgos a la seguridad. No todos los usuarios están dispuestos a hacerlo (en algunas marcas de dispositivos se requiere de aún más pasos).

En el caso de dispositivos Apple, el acceso se encuentra completamente cerrado y el proceso de instalar una nueva tienda de aplicaciones requiere de conocimientos más avanzados, incluido un proceso conocido como “jailbreak“, no autorizado por Apple. De realizarse, violaría la garantía del dispositivo y se prohibiría el ingreso a la App Store. Cydia, por ejemplo, es una de las tiendas para dispositivos con iOS jailbreak.

Con más de 2.6 millones de aplicaciones en la Play Store y 2.1 millones en App Store, Google y Apple esperan que sus respectivas tiendas atiendan la mayoría de las necesidades de sus usuarios y sean lo suficientemente atractivas para que los desarrolladores encuentren el mercado y las herramientas para el lanzamiento de sus aplicaciones.Las tiendas de Apple y Google en conjunto generaron ingresos mundiales por 23 mil millones de dólares tan solo en el primer trimestre de 2020, según información de AppAnnie. Los sistemas operativos Android y iOS se encuentran instalados en 99.2 por ciento de los smartphones a nivel mundial.

Te recomendamos:

Inteligencia Artificial: el acelerado avance de China

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here