Para comenzar el día, estas son las noticias más importantes sobre el ecosistema digital que debes leer si quieres mantenerte informado.

1. Trump veta a Huawei de Estados Unidos por “seguridad nacional”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para prohibir la venta, compra o el uso de cualquier tecnología de telecomunicaciones elaborada por empresas que representan “un riesgo para la seguridad nacional”, entre ellas Huawei.

2. Comienza la disputa en Estados Unidos por el uso de la banda de 5.9 GHz

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos solicitó una revisión formal de la banda de 5.9 GHz para ser utilizada para servicios Wi-Fi. Pero estas frecuencias actualmente están reservadas para los fabricantes de automóviles.

3. La Comisión Europea inicia la armonización de la banda de 26 GHz para 5G

La Comisión Europea (CE) decidió implementar la armonización del espectro de la banda 24.25 GHz-27.5 GHz, mejor conocido como la banda de 26 GHz, para el despliegue de 5G en la región.

4. Telefónica cierra la venta de su filial de Nicaragua por 390 millones

Telefónica cerrado la venta de su filial en Nicaragua por un total de 390 millones de euros. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la teleco explica que, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes, Telefónica Centroamérica Inversiones, SL, sociedad participada en un 60% por el propio grupo español y un 40% por Corporación Multi Inversiones, transmitió este jueves la totalidad del capital social de Telefónica Celular de Nicaragua a Millicom International Cellular por un precio de 437 millones de dólares (unos 390 millones de euros al tipo de cambio actual).

5. Nextel Brasil bajó sus ingresos en el primer trimestre mientras espera a su nuevo dueño América Móvil

Los ingresos de Nextel Brasil llegaron a 146.8 millones de dólares, lo que significa una baja de 19 por ciento en valores reales contra los 181 millones de dólares reportados en el primer trimestre de 2018.

6. Satélite boliviano podría vender servicios a Paraguay

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Óscar Coca, señaló hoy que en los próximos meses se prevé comercializar parte de la capacidad del satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) en Paraguay.