Hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, una fecha con la que se busca promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la Internet. Para conmemorar este día, aquí te compartimos las noticias más importantes sobre el ecosistema digital que debes leer si quieres mantenerte informado.

1. Coincide Slim con AMLO sobre telecomunicación, pero no con “cablecitos”

El empresario Carlos Slim, líder de América Móvil, coincidió con la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que hay que cubrir todo el país con redes de telecomunicación, pero enfatizó “no con cablecitos o fibras ópticas, puede ser vía satelital”.

2. Brasil: Anatel confirma subasta 5G para 2020

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) está trabajando para que la subasta de las bandas para la tecnología 5G en Brasil se lleve a cabo en 2020, así lo confirmó el superintendente de Planificación y Regulación Sustituto de la Anatel, Felipe Roberto Lima, durante una audiencia pública de la Cámara.

3. Europa se resiste a presiones de Trump para excluir a Huawei del despliegue 5G

Los principales líderes europeos se resisten a las demandas estadounidenses de excluir por completo a Huawei en el despliegue de la red 5G, luego del último golpe del presidente Donald Trump contra la empresa china para frenar su acceso a las telecomunicaciones y proveedores estadounidenses.

4. Gigantes tecnológicos abandonan China por aranceles

Taiwán, uno de los epicentros de la producción de semiconductores, está ayudando a sus compañías a buscar nuevos centros de fabricación fuera de China, ya que las nuevas medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos amenazan la cadena de suministro de tecnología global.

5. Subasta 5G en Alemania sigue en aumento, pero a marchas forzadas

La subasta de frecuencias 5G en Alemania ha estado al alza en sus ofertas totales en esta semana, ya que los 41 bloques de frecuencia a licitar recaudaron hasta el jueves 5.88 mil millones de euros al cerrar la ronda 357, así lo dio a conocer la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), quien es el organizador.

6. TIM, dispuesto a extender acuerdo de red compartida con Iliad

Luego de que Telecom Italia (TIM) y Vodafone firmaran una alianza de redes compartidas, el director ejecutivo de la compañía italiana, Luigi Gubitosi, afirmó que la empresa está abierta a compartir los costos de asegurar las frecuencias 5G con otros operadores, como Iliad.