¡Buenos días! Antes de concluir la semana, te compartimos las noticias más importantes sobre el ecosistema digital que debes leer si quieres mantenerte informado.

1. A una semana de lanzar 5G, China comenzó el desarrollo e investigación de 6G

China arrancó oficialmente la investigación y desarrollo de 6G, tan solo una semana después del lanzamiento de la red comercial 5G. El Ministerio de Ciencia y Tecnología instituyó al equipo de expertos que trabajarán en la conexión de Internet móvil de próxima generación, informaron medios locales.

2. Casi 80% de lo hogares brasileños registraron acceso a Internet en 2018

En Brasil, el acceso a Internet en el hogar tuvo una evolución, de 68 por ciento en 2016 a 79.9 por ciento en 2018. No obstante, aún existe una diferencia considerable en la forma de acceso, según la Síntesis de Indicadores Sociales.

3. Las mayores penetraciones de 5G estarán en Corea del Sur, Estados Unidos y Japón para 2025

De acuerdo con el informe realizado por GSMA Intelligence, Global Mobile Trends 2020, para 2025 se espera que Corea del Sur sea el país con mayor penetración 5G, seguido por Estados Unidos, Japón, Europa y China. Estas cinco economías representarán un 70 por ciento de la base global de conexiones 5G en cinco años.

4. El Salvador inicia proceso de subasta de 120 MHz en la banda AWS para servicios móviles

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador fijó el 5 de diciembre como fecha en la que se llevará a cabo la subasta de 120 MHz en la banda AWS (1700 a 2100 MHz), dando inicio así al concurso de más espectro para banda ancha móvil.

5. México analiza un rescate de la banda de 3.5 GHz para potenciar su primera subasta de 5G en 2020

La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se convertirá en el actor clave para que el proceso licitatorio resulte de mayor atractivo para los interesados en ofrecer servicios inalámbricos fijos y/o móviles con Internet de las cosas y 5G, en principio, sobre el mercado de corporativos y gobierno, porque la CSIC tiene asignados 50 Megahertz nacionales de 3.5 GHz, tanto como Telmex, Axtel y AT&T, y poco los explota, por lo que el IFT sopesa una reubicación de esas concesiones hacia otras bandas radioeléctricas.

6. La fibra óptica de Chile se adjudicará por subasta

Aprobado el proyecto por la Contraloría General de Chile para la instalación de una red de fibra óptica, el Gobierno podrá adjudicar la obra a través de una subasta. Ya ell regulador chileno de telecomunicaciones (Subtel) aprobó un presupuesto de 120 millones de dólares para desplegar fibra óptica y lanzó una consulta pública sobre la adjudicación de licencias de concesión 5G a empresas para casos de uso específicos.

7. Slim espera que Alberto fuerce a Clarín a liberar espectro y abra subastas para 5G

Alberto Fernández dejó en Carlos Slim la misma impresión que en gran parte de sus interlocutores en su gira por México: falta de definiciones. Así lo compartió el hombre más rico del país con sus principales directivos. En la reunión del pasado lunes (a la que Slim acudió con letra del Vaticano) el presidente electo emitió sus conceptos generales sobre la economía argentina, la región y la desastrosa herencia que recibe. Slim en cambio fue cristalino en lo que espera del nuevo gobierno peronista a través de su filial Claro. De ahí que el martes Fernández estuvo declarando que el mercado de telecomunicaciones argentino está demasiado concentrado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here