¡Buenos días! Para comenzar este miércoles, te compartimos las noticias más importantes sobre el ecosistema digital que debes leer si quieres mantenerte informado.

1. Paraguay asume la presidencia de Regulatel

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay inauguró la 22ª Asamblea Plenaria del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel), donde el regulador asumirá por primera vez la presidencia del organismo.

2. México: IFT recauda 3.5 mil mdp en tercer trimestre de este año

Durante el tercer trimestre de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) transfirió hacia la Tesorería de la Federación (TESOFE) un monto de 3 mil 534 millones de pesos, como resultado de la recaudación por rubros como los cobros por el uso de espectro radioeléctrico, entre otros.

3. Argentina inicia proceso para habilitar el uso compartido de espectro en 470-698 MHz

En la resolución 21/19, la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Setic) de Argentina declaró la apertura del procedimiento de consulta pública sobre el Proyecto de Reglamentación de Uso Compartido con Atribución a Título Secundario de la Banda de Frecuencias de 470 a 698 MHz.

4. Unos 64 operadores poseen licencia en el espectro de la banda C para servicios 5G

De acuerdo con un reciente informe de la Asociación de Proveedores Móviles (GSA, por sus siglas en inglés), actualmente la banda C ha sido licenciada a 64 operadores para 5G. Este espectro, que va desde la banda 3.3 GHz hasta 4.2 GHz, ha surgido como uno de los rangos de frecuencia líderes para la nueva tecnología.

5. “Internet para Todos” conecta con 4G a más de 49 mil peruanos

La región La Libertad ya dio un paso en el cierre de brechas de Internet: más de 49 mil peruanos que viven en zonas rurales de la región hoy cuentan con Internet 4G. Esto gracias al programa Internet para Todos (IPT), empresa de Telefónica del Perú en alianza con Facebook, BID Invest y la CAF. Al término del año, se espera dotar con dicho servicio a 114 mil personas de la región.

6. México: Pemex sufre ataque de ransomware Ryuk a nivel nacional

Este lunes se reportó que Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un ataque de ransomware tipo “Ryuk” a nivel nacional. De acuerdo con un comunicado de la petrolera mexicana, el ataque afectó a menos de un 5 por ciento de sus computadoras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here