¡Buenos días! Para comenzar este martes, te compartimos las noticias más importantes sobre el ecosistema digital que debes leer si quieres mantenerte informado.

1. Telefónicas frenan inversiones por 34 mil millones de pesos en México

Las cuatro grandes telefónicas en México dejaron de invertir 34 mil 431 millones de pesos entre 2016 y 2018. Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones detallan que en 2016, AT&T, Telcel, Telefónica y Telmex sumaron inversiones en infraestructura por 56 mil 744 millones de pesos en el país; sin embargo, hacia 2018 el monto bajó a 22 mil 312 millones, lo que implicó una contracción de 60 por ciento.

2. Chile arranca el Plan Social de Desarrollo Digital

Chile dio inicio al Plan Social de Desarrollo Digital, el cual busca la colaboración de los sectores público, privado, social y académico para brindar mejores oportunidades en materia digital a todos los ciudadanos. 

3. DigitalSeries: Un vistazo al espectro radioeléctrico en Costa Rica

De acuerdo con la GSMA, en 2017 en Costa Rica 55 por ciento de la población contaba con conectividad móvil, 37 por ciento tenía cobertura, pero no conexión, y 8 por ciento no tenía ni infraestructura ni conectividad, lo que coloca a Costa Rica como el séptimo país en el ranking de conectividad de América Latina y el Caribe, superando a países como México y Perú.

4. Colombia tendría un nuevo operador: dan luz verde a firmas que pujarán por el espectro

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informó que habilitó a los cuatro operadores que se presentaron para participar de la subasta de espectro para el despliegue de 4G. El cuarto participante es la firma de inversión Grupo Novator, quien, según fuentes cercanas al asunto, constituiría un nuevo operador en Colombia.

5. Lleva la estatal CFE Telecom 450 puntos de conexión en México

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos ya cuenta con 450 puntos de conectividad instalados y se espera que sean 900 al término de este mes. Durante la sesión ordinaria de la empresa, su Director General, Raymundo Artis Espriú, señaló que los convenios celebrados están en debido proceso ante las nuevas reglas de adquisiciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

6. T-Mobile y Sprint comienzan una batalla legal con estados que buscan bloquear su fusión

Este lunes comenzó el proceso judicial impulsado por 13 estados y el Distrito de Columbia que demandan bloquear la fusión entre T-Mobile y Sprint. En el Tribunal de Distrito para el Sur de Nueva York de Estados Unidos, el grupo de fiscales generales argumenta que la transacción propiciaría el encarecimiento de los servicios inalámbricos, en especial de planes prepago.

7. Bruselas da luz verde al plan de ayudas de España para desplegar la banda ancha

La Comisión Europea ha dado luz verde al monto de 400 millones de euros que España destinará a un plan para desplegar redes de banda ancha de muy alta velocidad entre 2020 y 2022. La vicepresidenta ejecutiva del organismo, Margrethe Vestager, consideró que esas ayudas se ajustan a la legislación comunitaria al tratar de “abordar la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales”. La Comisión considera, además, que esas actuaciones contribuirán a desarrollar la llamada Agenda Digital para Europa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here