¡Buenos días! Para comenzar este miércoles, te compartimos las noticias más importantes sobre el ecosistema digital que debes leer si quieres mantenerte informado.

1. Ecuador – Telefónicas reinvertirán pagos por espectro en proyectos para mejorar la conectividad 

El lunes 9 de diciembre de 2019 el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria. Crea la figura de devengamiento. Se propone que los prestadores de servicios de telecomunicaciones y suscripción puedan cancelar hasta 45% del uso y explotación del espectro radioeléctrico a través de proyectos, y hasta el 70% del pago por concentración del mercado.

2. Uruguay y México poseen las tarifas medias de banda ancha más accesibles de la región

Uruguay y México son los países mejor posicionados en el ranking de países que realiza la consultora Point Topic, basado en la tarifa mensual promedio de servicios residenciales de banda ancha. A nivel mundial, Uruguay se ubica en el puesto 31 de tarifas medias y en el puesto 21 del ranking de tarifas de entrada más bajas. México está en el puesto 33 de tarifas medias, pero en el 60 de las tarifas de entrada

3. Más espectro: la FCC inició la subasta en las bandas 37, 39 y 47 GHz para 5G

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) inició ayer la subasta de espectro número 103 de ondas milimétricas (mmWave) para 5G. El regulador concursará 3,400 MHz disponibles en las bandas altas de 37, 39 y 47 GHz. Se trata del mayor espectro jamás ofrecido en un concurso..

4. Convocan sólo a mujeres para ser comisionadas en el IFT de México

El Comité de Evaluación, integrado por Banxico e Inegi, convocará únicamente a mujeres para ocupar el cargo de comisionados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

5. Telefónica Alemania recorta el dividendo y elige a Nokia y Huawei para su red 5G

Telefónica Alemania ha recortado el dividendo correspondiente a 2019 hasta los 0,17 euros por acción desde los 0,27 euros de 2018, que se pagaron en mayo. El recorte está destinado a elevar las inversiones necesarias para desplegar la tecnología 5G. De hecho, la empresa ha anunciado hoy que seleccionó a Huawei y Nokia como suministradores de equipos para el despliegue de la nueva red 5G.

6. Bernie Sanders quiere romper “la avaricia” de los operadores de banda ancha en EE.UU. mediante su proyecto de Internet asequible

Si gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo año, el candidato Bernie Sanders buscará “romper con los proveedores de servicios de Internet y los monopolios de cable”, quienes explotan su poder de mercado para “desgarrar a los consumidores y presionar al gobierno en todos los niveles para evitar la competencia”.

7. Operadores brasileños visualizan más de 100 MHz adicionales en próxima subasta 5G

Los operadores móviles brasileños solicitaron que la próxima subasta 5G programada para 2020 tenga al menos 100 MHz de espectro destinado a las redes móviles. Durante un evento organizado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, los operadores se reunieron con proveedores y con el asesor Emmanoel Campelo, para hablar sobre la tecnología de quinta generación en Brasil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here