Para comenzar la semana, estas son las noticias más importantes sobre el ecosistema digital que debes leer si quieres mantenerte informado.

1. Brasil: Anatel autoriza satélite para obligaciones de cobertura rural, pero recuperará banda de 450 MHz

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil autorizó a los operadores utilizar conexiones vía satélite para cumplir las metas de cobertura en zonas rurales asociadas a la primera subasta de 4G en la banda de 2.5 GHz en 2012. La decisión, sin embargo, también establece que la banda 450 MHz, que inicialmente iba a viabilizar la atención, sea devuelta al órgano regulador.

2. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron impulsar el comercio y la tecnología

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra se reunieron en el Palacio de Gobierno en donde el mandatario anfitrión  de la Cumbre de la Comunidad Andina anunció que “la integración, va camino también a una integración en las comunicaciones, donde se propusieron tener un roaming entre los 4 países a precios muy económicos”.

3. Argentina: los accesos de fibra óptica, en pleno crecimiento

Impulsados por los servicios convergentes así como por una mayor demanda de capacidad, en especial donde las tecnologías alternativas son inalámbricas o de ADSL, y que por lo tanto no están a la altura de las demandas actuales, los accesos de fibra óptica siguen creciendo en la Argentina. Según informó la consultora Carrier y Asociados, al cierre del primer trimestre de este año, había alrededor de 700.000 accesos de fibra óptica hasta el hogar. Esto equivale al 8% del total de accesos a Internet, que se ubican en los 8,4 millones, según el Enacom.

4. La tecnología 5G llegó al Perú y operadoras realizan las primeras pruebas

Esta semana, la operadora Claro, de la mano de Huawei, realizó pruebas de tecnología 5G bajo el estándar NSA (Non Stand Alone), con la aplicación FWA (Fixed Wireless Access), alcanzando velocidades superiores a 3 Gbps de velocidad de descarga, cifra superior a la registrada en otros ensayos realizados en vivo.

5. La crisis de Huawei tiene más víctimas: Silicon Valley dice adiós a los fondos chinos

No es solo el crecimiento de la financiación interna en China; desde 2018, Estados Unidos no ha sido el único foco de atracción de los fondos de venture capital. Durante el segundo trimestre de 2018, China representó el 47% de la financiación mundial a empresas tecnológicas –por primera vez en la historia superando a Estados Unidos–.El capital asiático ha visto la necesidad de moverse por diferentes sectores.

6. Colombia: ETB creció impulsado por los clientes de fibra

El operador de telecomunicaciones del estado de Bogotá en Colombia, ETB, reportó un crecimiento de 3,7% en sus ingresos operacionales en los primeros tres meses del año. Esto representa USD 105,5 millones entre enero y marzo, que la empresa atribuye al surgimiento de los clientes de fibra, que lograron compensar la merma en la base de clientes móviles.