Para comenzar el día, te compartimos las noticias más importantes sobre el ecosistema digital que debes leer si quieres mantenerte informado.

1. Bloqueo para ofrecer TV de paga retrasa cobertura de Internet: América Móvil

El bloqueo a las empresas de América Móvil para ofrecer televisión de paga retrasa la cobertura de Internet a todo el país, mientras Televisa se consolida como proveedor de ese servicio, expuso la empresa de Carlos Slim, en una consulta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

2. Huawei pide a la Justicia de EE.UU. que declare “inconstitucional” el veto de sus productos

Huawei mantiene aún, a pesar de los hechos acaecidos en los últimos días, la esperanza de poder obtener algún favor por parte de Estados Unidos que facilite la vuelta a la normalidad de las operaciones de la compañía, rotas desde que unos días atrás se prohibiera a la misma establecer tratos comerciales con otras empresas del país. En este caso lo hacen apelando nuevamente a la Justicia estatal para acelerar el proceso de una demanda interpuesta el pasado mes de marzo en la que se solicitaba que se anulase el veto impuesto por el gobierno para que los órganos nacionales no pudieran hacer uso de los productos de la tecnológica china.

3. Perú. MTC: publican norma que permite alquilar espectro radioeléctrico

Se aprobó hoy la norma que regula el arrendamiento de espectro radioeléctrico para brindar servicios de telecomunicaciones. Esto quiere decir que los operadores móviles podrán alquilar parte de los recursos que tienen asignados a un tercero.

4. Gobierno inauguró cable de fibra óptica que unirá a Chile con la zona austral

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la mañana de este martes en la inauguración del cable submarino de fibra óptica que unirá Puerto Montt con la zona austral de Chile. La instalación considera más de 2.800 kilómetros de cableado y permitirá mayor acceso a las telecomunicaciones para los habitantes de la provincia de Palena y las regiones de Aysén y Magallanes.

5. Para Strand Consult, el rezago tecnológico de Europa la hizo dependiente de China

El retraso en la innovación de la Unión Europea hizo que Occidente se volviera tan dependiente de la tecnología china, no sólo para los equipos de telecomunicaciones sino también para los servidores, enrutadores, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.

6. Crece el consumo de videos en línea a la par del abandono de TV de paga en Estados Unidos

De 2012 a 2017, los usuarios de Estados Unidos que consumen videos en línea se elevaron de 45 a 70 por ciento. Esto refleja que las personas están abandonando, cada vez más, la televisión por cable y satélite, indica la más reciente encuesta de uso de Internet de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés).

7. El Gobierno de Cuba legaliza las redes privadas y Wi-Fi con acceso a Internet

El gobierno de Cuba permitirá a partir del 29 de julio que los ciudadanos que administren redes privadas en sus comunidades puedan inscribirse como cuentapropistas, según recogen los medios estatales. Las Resoluciones 98 y 99 de 2019 del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), que serán publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de Cuba, recogen la creación de la licencia de ‘operador de red’ para quienes tengan redes privadas en un barrio e, incluso, permitirá la conexión al Internet del monopolio de las comunicaciones en Cuba, ETECSA.