Para comenzar el día, te compartimos las noticias más importantes sobre el ecosistema digital que debes leer si quieres mantenerte informado.

1. La anomalía Televisa. Su concentración de clientes en el mercado de TV de paga mexicano la coloca en un podio regional distorsionado

Sin ser un operador regional, Televisa, que concentra 99 por ciento de sus clientes de TV de paga en México, ocupa el tercer puesto en número de suscripciones a nivel de América Latina, con 12 millones al cierre de 2018. Le superan América Móvil y AT&T con 19.8 millones 13.8 millones, respectivamente.

2. EUA: FCC completa subasta 5G en banda de 24 GHz con 2 mil mdd

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó que la subasta de licencias de espectro de 24 GHz ha concluido, generando un total de 2 mil millones de dólares.

3. Ezentis prestará servicios a clientes en España de Ericsson durante tres años por 40 millones de euros

Grupo Ezentis, compañía que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales en ocho países, prestará servicios de mantenimiento de red fija y móvil a algunos de los clientes de Ericsson en España por un importe inicial de 40 millones de euros.

4. En medio de la guerra comercial, Huawei anuncia su primer data center regional en Chile

El gerente general de Huawei en Chile ve gran potencial en el país para transformarse en el hub tecnológico de la región. Por ello, están apostando por concretar su mayor inversión regional acá. En ese contexto, Dou Yong confirmó a PULSO que finalmente se escogió a Chile para instalar su data center para Sudamérica, que tendrá un costo de US$100 millones en una primera etapa, el que eventualmente podría crecer.

5. Softbank elige a Ericsson y Nokia como proveedores 5G y deja fuera a Huawei

Softbank, la compañía de telecomunicaciones japonesa, seleccionó a Ericsson y Nokia para ser sus proveedores de tecnología 5G para desplegar su red comercial. Aunque Huawei participó en las pruebas de implementación, quedó fuera del lanzamiento de Softbank.

6. Gobierno de Ecuador dará más espectro a cambio de más inversión

El Gobierno persigue un crecimiento de la conectividad del país, a través de una nueva política pública que incentive la inversión del sector privado. Para ello se prevé lanzar a concurso, en noviembre, la concesión de dos bandas 4G del espectro radioeléctrico del país, un recurso natural administrado y regulado por el Estado, que actualmente se utiliza en apenas un 26,9%, explicó el titular de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.