Para cerrar la semana, estas son las noticias más importantes sobre el ecosistema digital que debes leer si quieres mantenerte informado.

1. América Móvil contraataca la regulación asimétrica que beneficia a Televisa: 9 medidas para equilibrar el sector de radiodifusión

En un documento presentado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el marco de la consulta pública sobre preponderancia -a cinco años de la instauración de las medidas asimétricas-, América Móvil dejó en claro su insatisfacción sobre cómo el regulador acciona ante la compañía de Emilio Azcárraga.

2. Corea del Sur y países europeos lideran la experiencia móvil; América Latina, en los niveles promedio

De cara al despliegue mundial de la 5G, en la red actual Corea del Sur ocupa el primer lugar en velocidad de descarga con 52.4 Mbps y el segundo en rapidez de carga con 15.1. Los países europeos no se quedan atrás: Noruega tiene el segundo escaño en descarga (48.2) y el tercero en carga (14.5), así como Dinamarca es primero en velocidad de subida (15.3), reveló un reciente informe de Opensignal.

3. Personal y Huawei realizaron la primera prueba de la red 5G en Argentina

En medio del conflicto comercial contra Estados Unidos, Personal junto con Huawei realizaron la primera prueba de la red de alta velocidad de telefonía celular 5G en Argentina, con un juego de realidad virtual para que el público compruebe la alta velocidad de respuesta alcanzada con esta tecnología, que es 100 veces superior a la navegación sobre la red 4G.

4. Departamento de Justicia quiere que T-Mobile cree un cuarto rival a cambio de aprobar fusión con Sprint

Los altos funcionarios del Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos quieren que T-Mobile y Sprint preparen las bases para un nuevo operador móvil nacional, con su propia red, como condición para aprobar su fusión, reportó Bloomberg.

5. Regulador de Brasil publica destino de las bandas de 2.3 GHz y 3.5 GHz

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión la resolución que establece el destino de la banda de radiofrecuencias de 2.3 GHz al Servicio Limitado Privado (SLP), además del Reglamento sobre Condiciones de Uso de la banda de radiofrecuencias la misma banda.

6. Uber perdió 908 millones de euros en el primer trimestre de 2019, antes de su salida a Bolsa

La compañía de servicios de transporte y movilidad Uber Technologies registró pérdidas por importe de 1.012 millones de dólares (908 millones de euros) en los tres primeros meses de 2019, su último trimestre antes de dar el salto al parqué de Wall Street el pasado 10 de mayo, según informó la compañía, que en los tres primeros meses de 2018 logró un beneficio de 3.748 millones de dólares (3.361 millones de euros) gracias a las desinversiones realizadas en el Sudeste Asiático, donde vendió sus operaciones a Grab, y en Rusia, donde se alió con Yandex.

7.Telefónica pierde clientes en Brasil y Chile

Telefónica pierde clientes de televisión de pago en dos de sus mercados más importantes en Hispanoamérica, en concreto en Brasil y Chile.