Para comenzar la semana, estas son las noticias más importantes sobre el ecosistema digital que debes leer si quieres mantenerte informado.

1. IFT renueva espectro a Telmex en bandas de 10, 15 y 23 GHz hasta 2038

Teléfonos de México consiguió la renovación de doce títulos de concesión en las bandas de 10, 15 y 23 GHz por un periodo de 20 años, contados a partir del 2 de abril de 2018. Las concesiones renovadas para el espectro de los 15 y 23 Gigahercios son de carácter nacional, en tanto que aquellas para la banda de los 10 GHz son de escala regional, según resolvió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 8 de mayo.

2. China concederá licencias para uso comercial de 5G

China concederá pronto licencias de 5G para uso comercial, anunció hoy lunes el Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MIIT, por sus siglas en inglés). La industria de 5G ha construido una ventaja competitiva al combinar innovación independiente y cooperación abierta, afirmó MIIT, que añadió que los estándares de 5G están unificados a los estándares internacionales conjuntamente establecidos por los participantes globales de la industria y China ahora posee más del 30 por ciento de los patentes esenciales de estándares para esta tecnología.

3. Estados Unidos: la brecha de despliegue de banda ancha entre áreas urbanas y rurales se redujo 23%

Según el Informe de Despliegue de la Banda Ancha realizado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, a finales de 2017, el 93.5 por ciento de la población total tenía cobertura de banda ancha fija a una velocidad promedio de 25 Mbps, frente a los 91.9 por ciento que se registraron en 2016.

4. Mejores servicios a menores precios: beneficios que traería la convergencia para los usuarios mexicanos

La ineficiencia del mercado de TV de paga mexicano, relacionada con su alta concentración, se contrarrestaría con la posibilidad de que todos los operadores pudieran ofrecer todos los servicios que tecnológicamente les es posible.

5. Telefónica del Perú vende 658 torres de telecomunicaciones

Telefónica del Perú concretó un acuerdo para vender 658 torres de infraestructura de telecomunicaciones a una compañía líder del rubro en el país. Esta transacción forma parte de una primera transferencia de activos.

6. Uruguay alcanzará el 100 % de cobertura en tecnología de fibra óptica

La cobertura de fibra óptica será universal al finalizar esta administración, aseguró el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, al finalizar en Treinta y Tres la recorrida por departamentos del este de nuestro país. Por otra parte, adelantó que Uruguay quiere formar una mesa con países como Alemania, Dinamarca y Costa Rica para profundizar el desarrollo de las energías renovables.

7. La televisión en España invirtió más de 400 millones de euros

Los operadores audiovisuales en España invirtieron en 2017 alrededor de 410.19 millones de euros en obra audiovisual europea, un aumento de 52.41 por ciento con respecto al ejercicio de 2016 que generó 269.12 millones de euros, de acuerdo con la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).