¡Buenos días! Si estás en casa para resguardarte del coronavirus, aprovecha para mantenerte informado (a), leyendo las noticias del día más importantes sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos.

1. Febrero triste para el mercado de smartphones con ruidosa caída en envíos por COVID-19

Los envíos mundiales de smartphones no han tenido sus mejores números, así lo reveló el más reciente reporte de Strategy Analytics. Linda Sui, directora de la consultora, indicó que “los envíos mundiales cayeron un 38 por ciento anual, de 99.2 millones de unidades enviadas en febrero de 2019 a 61.8 millones en febrero de este año”.

2. Chile anuncia subsidio de 7.4 millones de dólares para reducir brecha digital en norte del país

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile publicó las bases del concurso público que contempla la construcción de casi mil kilómetros de fibra óptica y la implementación de 41 zonas Wi-Fi en 31 localidades ubicadas en las siete comunas de la Región de Tarapacá, para lo cual el Gobierno Regional considera un subsidio de 6 mil 268 millones de pesos chilenos (7.4 millones de dólares).

3. Colombia lanza plan ‘diferencial’ para impulsar la migración a 4G y 5G

Durante los siguientes dos años, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia se propone implementar una serie de estrategias enfocadas en incentivar la masificación de 4G y la adopción de la nueva red 5G que se espera llegue pronto al país. 

4. Argentina: Operadores no deberán cortar servicio a usuarios de bajos recursos por atraso de pago durante coronavirus

En el contexto de aislamiento social obligatorio, impuesto por el avance del coronavirus, a través del decreto de necesidad y urgencia 311/2020, el gobierno dispuso que las empresas prestadoras de telefonía móvil o fija, Internet y TV por cable “no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020”.

5. México pospone un mes el examen para ser comisionado del IFT

El examen para ocupar el cargo de comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue pospuesto del 28 de marzo al 25 de abril de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. El Comité de Evaluación, integrado por el Inegi y Banxico, dio a conocer que el proceso de selección se modificó debido a las medidas que se implementan para evitar la propagación del virus.

6. 3GPP retrasa los próximos estándares 5G por la contingencia del coronavirus

La organización 3GPP aplazó por tres meses el lanzamiento de los dos próximos paquetes de especificaciones 5G, en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Antes ya había cancelado sus reuniones presenciales de febrero y marzo, siguiendo las medidas de aislamiento para contener la enfermedad, por lo que ahora actualizó su línea del tiempo.

7. Se duplican ataques cibernéticos a la OMS en medio de la lucha contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los intentos de ataques cibernéticos contra la agencia se han duplicado, a medida que luchan para contener el nuevo coronavirus que ya ha matado a más de 15 mil personas en todo el mundo. El primer intento de hackeo fue detectado el 13 de marzo, cuando un grupo de piratas informáticos de élite activó un sitio web malicioso que imitaba al correo electrónico interno de la agencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here