DPL News Express

0
374

¡Buenos días! En estos tiempos de contingencia, cuida tu salud y quédate en casa. Mientras tanto, aprovecha para mantenerte informado (a), leyendo las noticias del día más importantes sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos.

1. Banco Mundial, GSMA, WEF y UIT lanzan medidas para ayudar a enfrentar Covid-19

El Banco Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la GSMA y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) organizaron una mesa virtual con ministros de Finanzas y TIC, los reguladores TIC, y los CEO de las compañías de telecomunicaciones y tecnología, para realizar un plan de acción acelerado a fin de aprovechar mejor las tecnologías digitales y la infraestructura en apoyo de los ciudadanos, gobiernos y empresas durante la pandemia de Covid-19.

2. Telcel se afianza como el operador con el mejor 4G en México: Opensignal

La red 4G del operador mexicano Telcel, filial de América Móvil, ofrece la mejor experiencia móvil a los usuarios en términos de velocidad, cobertura, consumo de video, latencia, uso de aplicaciones de voz como WhatsApp y en los juegos en línea, de acuerdo con el informe de abril de la firma de investigación Opensignal.

3. Brasil incluye a las telecomunicaciones en plan de recuperación económica por Covid-19

El gobierno de Jair Bolsonaro anunció el programa Pró-Brasil para revivir la economía a 10 años, con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19. Se colocó a las telecomunicaciones entre los principales pilares del programa de infraestructura, junto con el transporte y la logística, la energía, minería y el desarrollo, pero aún no se han determinado qué tipo de acciones deberán tomarse.

4. Políticas de desarrollo de conectividad y reducir costos de espectro, lo urgente frente a Covid-19: Fernando Borjón

En el marco de la expansión de la pandemia de Covid-19, urgen políticas en América Latina que impulsen el desarrollo de una mayor conectividad, reducir los costos del espectro y eliminar barreras a nivel municipal para el despliegue de infraestructura de redes fijas y móviles, explicó a DPL News el experto en telecomunicaciones y radiodifusión, Fernando Borjón.

5. Chile: Subtel, telefónicas y FNE defienden propuesta de nuevo límite de espectro ante la Corte Suprema

Ante la Corte Suprema y por videoconferencia se produjeron los alegatos en torno a la propuesta para establecer nuevos límites de espectro, planteada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, lo que luego fue reclamado en enero por Netline y Conadecus. La autoridad y la industria están atentas, pues los límites que se fijen influirán en la próxima licitación del 5G. Entel, Claro, Movistar, Wom, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) apoyaron los fundamentos del Tribunal sobre la fijación de un techo dinámico respecto de lo que puede tener cada operador.

6. Von der Leyen apuesta por una Europa digital para superar la crisis por Covid-19

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, presentó el presupuesto de la Unión Europea en la Plenaria del Parlamento Europeo, con el cual pretenden reconstruir a la región tras la crisis generada por el Covid-19. El plan es “acelerar la economía y guiar la recuperación hacia una Europa más resistente, verde y digital”.

7. ¿Cómo podemos cuidar de la Tierra en la era de la contaminación digital?

A pesar de sus grandes beneficios, Internet y el uso de dispositivos electrónicos tiene un costo ambiental que muchas veces es ignorado. El consumo de energía eléctrica es la principal consecuencia de nuestra actual vida digital. Las redes de Internet necesitan electricidad para funcionar. Los centros de datos utilizados por muchos servidores de la web utilizan grandes cantidades de energía y agua. Además, nuestros dispositivos, e incluso sus fundas o accesorios, siguen dejando un largo rastro de “desechos electrónicos” en rellenos sanitarios altamente contaminantes para el ambiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here