DPL News Express

0
310

¡Buenos días! En estos tiempos de contingencia, cuida tu salud y quédate en casa. Mientras tanto, aprovecha para mantenerte informado (a), leyendo las noticias del día más importantes sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos.

1. Inteligencia Artificial y distribución de las capacidades de cómputo transformarán las redes 5G

La Inteligencia Artificial (IA) tendrá un papel fundamental en la construcción de las redes 5G, sobre todo en la optimización de la infraestructura en tiempo real; el manejo de redes con mayor número de small cells; en organizar el uso de varias bandas de espectro; en la ciberseguridad y el monitoreo de problemas en la infraestructura. Así lo revela el nuevo informe 5G Global: tecnologías y elementos transformacionales, publicado por 5G Americas.

2. Mintel propone reinvertir recursos de operadores para reducir brecha digital en Ecuador

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Andrés Michelena, exhortó a revisar el proyecto de ley que fue enviado hace seis meses al Legislativo para dotar de más conectividad al país. Además, precisó que enviará un nuevo proyecto de Ley, para consideración del Presidente Lenín Moreno, con el fin de que todos los recursos que generen los operadores puedan reinvertirse para reducir la brecha digital a escala nacional.

3. Claro pide aplazar subasta 5G en Brasil para no afectar inversiones

Al presentar sus contribuciones a la consulta pública sobre la subasta de frecuencias 5G, el gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que opera en Brasil bajo la marca Claro,  señaló que es difícil predecir la capacidad de inversión después del escenario de crisis sanitaria y, si la subasta se realiza en el calendario previsto en el primer trimestre de 2021, su atractivo puede verse reducido.

4. MinTIC, Claro, Tigo y Flash Mobile darán Internet y voz gratis a 5 millones de colombianos

Por 30 días, cinco millones de usuarios móviles prepago recibirán un paquete de 1 GB de Internet y 100 minutos de voz gratis para mantenerse conectados durante la pandemia de Covid-19; sólo necesitan descargar la aplicación oficial del Gobierno de Colombia, CoronApp, informó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). La iniciativa representa una inversión de más de 40 mil millones de pesos nacionales (alrededor de 9.9 millones de dólares) y se implementará en alianza con los operadores Claro, Tigo y Flash Mobile.

5. Gobiernos locales de Brasil podrán acceder a mapas de calor de operadores móviles

En Brasil, los gobiernos locales que deseen utilizar información anónima de teléfonos celulares como estrategia de prevención del coronavirus podrán acceder a los sistemas disponibles (referentes a los mapas de calor de desplazamiento), mediante la firma de un acuerdo de cooperación técnica y un acuerdo de responsabilidad, informó Marcos Ferrari, presidente del Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicios Móvil Celular y Personal.

6. Tráfico general de Internet se normaliza gradualmente en la Unión Europea

En varios países, el tráfico de datos se está estabilizando tras haber aumentado en semanas anteriores debido a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el nuevo informe del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas, que aborda el impacto de la crisis en las redes de telecomunicaciones y las acciones tomadas hasta el momento.

7. Mercado de teléfonos inteligentes en China logra duplicar ventas después de Covid-19

El estado de la pandemia por Covid-19 en China se ha estabilizado en las últimas semanas, por lo que la vida en el exterior ha regresado paulatinamente a su normalidad y, como consecuencia, la economía y las actividades industriales están mejorando sus números. La Academia de Tecnología de Información y Comunicaciones de China informó que los envíos de teléfonos inteligentes 5G en el país durante marzo llegaron a los 6.21 millones de unidades, recuperándose de una fuerte caída en febrero (2.38 millones), para alcanzar un máximo mensual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here