DPL News Express

0
271

¡Buenos días! En estos tiempos de contingencia, cuida tu salud y quédate en casa. Mientras tanto, aprovecha para mantenerte informado (a), leyendo las noticias del día más importantes sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos.

1. Subtel, CTR y telefónicas negocian contratos para comenzar a operar la fibra óptica austral

Hace un año se inauguró el proyecto de Fibra Óptica Austral, pero todavía ningún operador de última milla se ha suscrito como cliente. El problema central es que el contrato es muy caro para las bajas demandas de tráfico en el sur y el documento no refleja algún tipo de incentivo que permita a operadores cambiarse desde el cable argentino al chileno. En este contexto, desde municipalidades e intendencias del sur del país se formularon reclamos por la falta de servicios en sus zonas, los cuales escalaron hasta la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), quien decidió coordinar una mesa de trabajo, informó el Diario Financiero.

2. T-Mobile avanza hacia 5G de la mano de Nokia, Ericsson, Cisco y Qualcomm

El operador estadounidense T-Mobile anunció una serie de hitos logrados al realizar pruebas para la arquitectura independiente (SA, en inglés) de 5G, lo que reconoce como el futuro de la tecnología de quinta generación. Para ello, utilizó tecnología de Cisco, Ericsson, MediaTek, Nokia, Qualcomm y OnePlus. Uno de los hitos fue ejecutar una sesión de datos con 5G SA, ocupando módems comerciales de los proveedores.

3. México: Telmex pide a IFT libertad tarifaria para las nuevas empresas mayoristas tras separación funcional

Tras la separación funcional, Telmex sigue a la espera de la definición del Instituto Federal de Telecomunicaciones de la solicitudes de libertad tarifaria para las nuevas empresas que les permita establecer precios que generen los ingresos suficientes para cumplir con sus obligaciones e invertir en infraestructura. También está pendiente la autorización para la prestación de servicios convergentes para competir en igualdad de condiciones con los otros operadores.

4. Brasil cambia telefonía fija por acceso a Internet en obligaciones de universalización

El nuevo Reglamento de Obligaciones de Universalización de Brasil fue aprobado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones. El objetivo de la normativa es establecer las nuevas reglas caracterizadas por el intercambio de metas relacionadas con la densidad y la distancia entre teléfonos fijos de uso público, por la obligación para conexión de banda ancha en mil 473 ubicaciones.

5. O2 planea enfrentarse a Ofcom por reglas de subasta 5G en Reino Unido

La filial británica de Telefónica, O2, tiene serias preocupaciones en cuanto a las reglas para la subasta de frecuencias 5G en las bandas de 700 MHz y de 3.6 GHz a 3.8 GHz, por lo que podría tomar acciones legales contra el proceso del regulador Ofcom, obligándolo a batallar con el espectro fragmentado. De suceder esto, el proceso se retrasaría hasta año y medio.

6. Los no conectados a Internet son los grandes perjudicados por la pandemia de Covid-19: Germán Arias

Germán Arias es economista de profesión y por cerca de cuatro años fue el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia. En entrevista con El Economista, Arias habla de la pandemia de Covid-19 y lo que ésta vino a destapar: exacerbación de la brecha digital, desaciertos de la política pública y que las telecomunicaciones se convirtieron en dos meses en un soporte para las economías.

7. Apple y Google prohibirán que desarrolladores usen datos GPS en su app de rastreo de Covid-19

Apple y Google anunciaron que prohibirán el rastreo de datos de geolocalización (GPS) en aplicaciones que usen su nuevo sistema de seguimiento de contactos que ambas están construyendo para ayudar a las autoridades de salud a frenar la pandemia mundial de Covid-19. Este proyecto de una API de seguimiento de contagios por Covid-19 es una histórica alianza empresarial, ya que los sistemas operativos de ambas compañías alimentan el 99 por ciento de los teléfonos inteligentes en el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here