DPL News Express

0
215

¡Buenos días! En estos tiempos de contingencia, cuida tu salud y quédate en casa. Mientras tanto, aprovecha para mantenerte informado (a), leyendo las noticias del día más importantes sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos.

1. Covid-19 ha mostrado la importancia de evolucionar el Wi-Fi en el hogar: Qualcomm

En el marco de la pandemia de Covid-19, el Wi-Fi de casa ha tomado un lugar muy relevante a nivel global, ya que es el soporte que permite trabajar, estudiar y comunicarse durante prácticamente todo el día. En entrevista con DPL News, Ricardo Anaya, gerente de Producto de Qualcomm, explica que así como la tecnología móvil ha avanzado a 5G, el Wi-Fi ya está en la versión 6, pero la mayoría de los operadores entregan una versión 4 para casa.

2. Operadores móviles y las big tech crean alianza para promover un 5G abierto e interoperable

Un conjunto de 31 empresas, entre operadores de telecomunicaciones y firmas tecnológicas, se unieron para lanzar la Open RAN Policy Coalition, con el objetivo de empujar el desarrollo de soluciones abiertas e interoperables en la Red de Acceso de Radio de cara al despliegue de redes 5G. Entre las integrantes se encuentran Telefónica, Verizon, AT&T, Vodafone, Dish Network; así como Google, IBM, Cisco, Qualcomm, AWS, Intel, Microsoft, Oracle, Dell, Facebook y Altiostar..

3. Nokia y Vodafone prueban el despliegue de 5G combinando 3.5 GHz y 700 MHz

Nokia y Vodafone Hutchison Australia (VHA) están complementando el despliegue de 5G en la banda de 3.5 GHz, con el espectro en 700 MHz, en un entorno de prueba de campo en Australia y Asia-Pacífico. El uso del espectro en la banda baja mejorará la cobertura de la red 5G de VHA, más que nada en interiores, y brindará conectividad de alta velocidad a los clientes donde esté disponible.

4. CEO de Claro Brasil defiende aplazamiento de subasta 5G

Paulo César Teixeira, CEO de Claro Brasil, defendió el aplazamiento de la subasta 5G hasta principios de 2021. La tecnología 5G aún no está lista para implementarse en Brasil, los dispositivos siguen siendo muy caros, y a ello se suma el escenario de incertidumbre debido a la pandemia por Covid-19, argumentó el ejecutivo al participar en una transmisión en vivo de Futurecom.

5. Senado de Chile aprueba proyecto de ley para reconocer el acceso a Internet como un servicio público

La Sala de Sesiones del Senado de Chile dio luz verde por unanimidad, en primer trámite constitucional, al proyecto de ley para dar carácter de servicio público al acceso a Internet, con lo cual se busca zanjar la brecha digital y aumentar la conectividad en el país. Al reconocerlo como un servicio básico, similar a la energía eléctrica o el agua, los proveedores deberán garantizar una prestación continua y de calidad. Mientras que el Gobierno deberá promover aún más políticas públicas para asegurar la disponibilidad de Internet en las zonas desconectadas.

6. La cobertura de banda ancha llegó al 94% de España en 2019

Al cierre del 2019, el 94 por ciento de la población española contaba con una cobertura de banda ancha de por lo menos 30 Mbps, lo que supone un aumento de nueve puntos porcentuales con respecto a las cifras de un año atrás. El incremento se ha producido en todas las comunidades autónomas, aunque ha sido especialmente notable en las provincias que tenían menor cobertura poblacional de esas redes en 2018, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

7. MIT crea solución para reducir la huella de carbono que producirá la Inteligencia Artificial

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Massachusetts en Amherst, la energía necesaria para el entrenamiento de las redes neuronales de Inteligencia Artificial (IA) emitirá unos 283 kilogramos de dióxido de carbono: eso equivale a casi cinco veces las emisiones de por vida del automóvil estadounidense promedio, incluida su fabricación. Es por eso que investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han desarrollado un nuevo software de entrenamiento de IA, el cual mejora la eficiencia computacional del sistema para así reducir hasta tres veces la emisión de carbono.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here