¡Buenos días! En estos tiempos de contingencia, cuida tu salud y quédate en casa. Mientras tanto, aprovecha para mantenerte informado (a) leyendo las noticias del día más importantes sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos:

1. Ocho países de América Latina ya alcanzaron la meta de banda ancha móvil asequible de la ONU

Costa Rica, Chile, México, Argentina, Uruguay, Panamá, Perú y Brasil son los países de América Latina que ya tienen una canasta de datos móviles de al menos 1.5 GB al mes con un precio equivalente a menos del 2 por ciento del ingreso nacional bruto per cápita, el cual es uno de los objetivos hacia 2025 de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, creada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

2. Colombia presenta primer sandbox para flexibilizar regulación en comunicaciones

La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia emitió una resolución en la que se definen las condiciones y reglas dentro del sandbox regulatorio, como mecanismo alternativo de regulación para promover la innovación en el sector y servicios de comunicaciones en el país. Los proyectos que sean aprobados serán evaluados teniendo en cuenta factores como la innovación respecto de la oferta disponible en el mercado; los beneficios para los ciudadanos; o la necesidad, si de verdad requiere de flexibilización normativa.

3. Las medidas de América Móvil para enfrentar la pandemia por coronavirus

Las telecomunicaciones han mostrado ser un sector crítico y esencial durante la pandemia de Covid-19. Mantener las comunicaciones ha sido vital en este contexto, ya que representa la única vía de acceso a la educación, salud, trabajo e información pública. En este escenario, la multinacional de telecomunicaciones mexicana, América Móvil, ha determinado medidas para mantener la conectividad en los distintos países donde opera, bajo las marcas Claro, Telcel y Nextel.

4. Entel Perú y Huawei alcanzan 1.5 Gbps en pruebas con células TDD para banda ancha inalámbrica

Huawei y Entel Perú colaboraron para realizar un piloto de verificación de capacidad con células ultra grandes TDD (duplexación por división de tiempo) en redes comerciales 4G, alcanzando un rendimiento mayor a 1.5 Gbps, lo que les permitirá desarrollar nuevos servicios de acceso a banda ancha inalámbrica e Internet móvil.

5. China Mobile y CBN firman acuerdo para la implementación de 5G en 700 MHz

China Mobile y China Broadcasting Network (CBN) firmaron un acuerdo por el que el proveedor de televisión le dará al operador móvil acceso a la banda de 700 MHz para brindar 5G. Las compañías declararon que desplegarán conjuntamente una red a través de la frecuencia de la banda baja. Esto permitirá a China Mobile mejorar su cobertura utilizando menos estaciones base que con su red de 2.6 GHz, particularmente en las regiones rurales.

6. Francia impondrá impuesto digital este año

Francia impondrá impuestos digitales este año, haya o no avances en el acuerdo internacional, anunció el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, la semana pasada, y añadió que dicho impuesto “nunca había sido más legítimo y más necesario”. Todavía 140 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico están negociando la primera reescritura de las normas fiscales para tener en cuenta el surgimiento de empresas tecnológicas como Amazon, Facebook, Apple y Google. 

7. Apple y Google lanzan API de rastreo de Covid-19 a nivel mundial y consiguen 23 países interesados

Google y Apple anunciaron que su API de rastreo para el coronavirus ya está disponible para todas las aplicaciones de rastreo de dependencias de salud pública alrededor del mundo, que buscan contener el brote de la pandemia. Los gigantes tecnológicos apuntaron que es decisión de cada usuario decidir si acepta o no las notificaciones de exposición a zonas de contagio, haciendo énfasis en que el sistema no recopila ni utiliza la ubicación del dispositivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here