¡Buenos días! En estos tiempos de contingencia, cuida tu salud y quédate en casa. Mientras tanto, aprovecha este miércoles para mantenerte informado (a), leyendo las noticias del día más importantes sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos:

1. Apps de rastreo para Covid-19 desafían los estándares de protección de datos en la ‘nueva normalidad’

Cientos o quizá miles de científicos en el mundo están buscando la fórmula adecuada para la vacuna contra el Covid-19. Mientras eso sucede, los desarrolladores ―ya no con tubos de ensayo sino con el lenguaje de la programación― avanzan en la creación de aplicaciones que se instalan en los teléfonos móviles para rastrear casos de contagio. Ante la entrada a una “nueva normalidad”, muchos países afectados miran a la tecnología como un camino para cerrarle las puertas al nuevo coronavirus.

2. Tencent invertirá 70 mil mdd en infraestructura digital de nueva generación

Como parte de un plan de inversión a cinco años, el gigante tecnológico chino Tencent Holdings invertirá 500 mil millones de yuanes (70 mil millones de dólares) en campos que incluyen computación en la nube, Inteligencia Artificial, tecnología Blockchain e Internet de las cosas. Además, la compañía busca entrar al mercado 5G, invirtiendo parte del capital en el despliegue de servidores avanzados, supercomputadoras, centros de datos y redes móviles 5G.

3. Accesos de servicios telecom caen 2.1% en Brasil en primer trimestre de 2020

A finales de marzo de 2020, Brasil totalizaba 307.3 millones de accesos a servicios de telecomunicaciones, incluidos telefonía móvil, telefonía fija, banda ancha fija y TV de paga. Este número muestra una reducción del 2.1 por ciento en los últimos 12 meses. La banda ancha fija fue la única que creció 3.7 por ciento en el número de accesos en relación al primer trimestre de 2019; los otros tres servicios perdieron accesos, según un informe de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones.

4. GSMA desmiente fake news sobre el 5G y la salud

Ante una ola de teorías conspiratorias sobre 5G y la salud, un nuevo informe de la GSMA aclara las dudas de los usuarios y desmiente información falsa, que se ha difundido en las redes sociales y medios de comunicación, sobre la exposición humana a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia. 5G es segura para la salud porque opera muy por debajo de los límites de radiación establecidos por las pautas de la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación No Ionizante, una organización independiente respaldada por la Organización Mundial de la Salud.

5. México eleva 47% la inversión en telecom tras dos años en caída: América Móvil, el principal inversor

Después de dos años en el que el gasto en telecomunicaciones se redujo en México, las inversiones del sector ascendieron a poco más de 113 mil 424 millones de pesos durante 2019 (unos 5 mil 222 millones de dólares), lo que representa un crecimiento interanual de 47 por ciento. De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, América Móvil fue el operador que más invirtió, con una suma de 23 mil 675 millones de pesos (20.9% del total).

6. Argentina: Arsat colaborará con el Ministerio de Seguridad para llevar conectividad a los pasos fronterizos

La compañía pública de telecomunicaciones Arsat y el Ministerio de Seguridad de Argentina firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo principal es brindar mayor y mejor comunicación para las fuerzas federales en todo el territorio nacional, en especial en aquellos puntos donde los servicios tradicionales o comerciales no los ofrecen.

El acuerdo establece un marco institucional para facilitar el despliegue de la infraestructura y servicios de telecomunicaciones.

7. SK Telecom lanza robot 5G para ayudar contra el Covid-19

La operadora móvil más grande en cuanto a número de usuarios, SK Telecom, anunció que, junto a su connacional Omron Electronics Korea, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas, desarrollará un robot autónomo con tecnología 5G para permitir una respuesta sistemática y eficiente contra el Covid-19. El robot está diseñado para detectar y moverse automáticamente cuando una persona entra a uno de sus edificios, y verifica su temperatura utilizando una cámara termográfica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here