¡Buenos días! En estos tiempos de contingencia, cuida tu salud y quédate en casa. Mientras tanto, aprovecha para mantenerte informado (a) y comienza la semana leyendo las noticias más importantes del día sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos:

1. Este es el funcionamiento (y las críticas) de la CNMC, el super regulador español que inspiró la eliminación del IFT

El proyecto de fusión de los reguladores de telecomunicaciones, radiodifusión, competencia y energía del senador mexicano Ricardo Monreal Ávila tiene como referencia la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC), que se creó en octubre de 2013 y que unificó las comisiones Nacional de la Competencia, Nacional de Energía, del Mercado de las Telecomunicaciones, Nacional del Sector Postal, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y el Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.

2. ONU traza una hoja de ruta de cooperación digital para zanjar la desigualdad frente al Covid-19

La pandemia ha acentuado la desigualdad digital y la falta de gobernanza de la tecnología, dejando a una parte de la población mundial fuera de las oportunidades. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboró una hoja de ruta para la cooperación digital basada en la conectividad universal, los bienes digitales públicos, la inclusión de los más vulnerables, la construcción de capacidad, el apego a los derechos humanos, una visión sobre la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad.

3. El cierre de la brecha digital no puede reducirse únicamente a la conectividad

La crisis mundial de salud por Covid-19 ha demostrado que la brecha digital no se resuelve con sólo acceso, se requiere de conectividad significativa y esto implica un abordaje integral. Las políticas públicas, los programas y proyectos precisan incorporar elementos de capacitación y alfabetización como parte del financiamiento, así lo afirmó Humberto Pineda, especialista en programas y proyectos de inclusión digital, y exdirector General del Fondo de Servicio Universal de Costa Rica.

4. OTT y operadores de red se necesitan mutuamente para generar demanda e ingresos: UIT

De acuerdo con un nuevo informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los servicios over-the-top (OTT) y los operadores de red se necesitan mutuamente: el contenido genera demanda e ingresos. Por ese motivo, las asociaciones comerciales entre operadores y OTT ofrecen un gran potencial: los estudios sugieren que podrían aumentar el flujo de efectivo disponible en un impresionante 50 por ciento. Los OTT proporcionan el contenido que impulsa la demanda de servicios de los operadores móviles, lo que puede aumentar los ingresos de los servicios de acceso principal de estas empresas.

5. Paraguay no licitará espectro para 5G antes de 2024: Conatel

El Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Juan Carlos Duarte, afirmó que en Paraguay se subastarán frecuencias de espectro para el desarrollo de redes 5G hasta después de 2024. La declaración surge luego de que en las semanas pasadas se registraron ataques contra antenas, que en realidad pertenecían a los servicios móviles actuales. Un grupo de habitantes de Azotey, en el departamento de Concepción, incendió un pastizal en el que se ubicaba esta infraestructura por temor a supuestos daños de 5G contra la salud.

6. Subasta 5G en Francia no se retrasará más y se realizará en septiembre

La autoridad reguladora de comunicaciones en Francia, Arcep, busca abrir un diálogo sobre el lanzamiento de 5G en el país, con operadores móviles, gobierno y asociaciones que representen a funcionarios, mientras prepara la subasta de espectro. El inicio de la licitación será en septiembre próximo, luego de haber sido pospuesta en abril, debido a la etapa de confinamiento por el coronavirus. Todos los operadores que participarán ya aceptaron las condiciones del proceso.

7. Diseñan cerebro artificial en un chip

Un grupo de ingenieros del MIT diseñó un modelo de cerebro artificial en un chip, recreando miles de sinapsis cerebrales artificiales conocidas como memristors. Dichos componentes están basados ​​en silicio y tienen la función de imitar las sinapsis de transmisión de información en el cerebro humano. Los resultados de su trabajo demuestran que el nuevo diseño de memristores podría integrarse en dispositivos portátiles pequeños y llevarían a cabo tareas informáticas complejas que sólo las supercomputadoras actuales pueden manejar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here