¡Buen inicio de semana! En estos tiempos de contingencia, cuida tu salud y quédate en casa. Mientras tanto, aprovecha para mantenerte informado (a), e inicia el día leyendo las noticias más importantes del día sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos:

1. DigitalSeries | Tecnologías y redes de seguridad pública para comunicaciones de misión crítica: quién es quién en la batalla entre Tetrapol y P25

México se encuentra en un momento clave para la definición de su estrategia de redes de seguridad pública, luego de que la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador haya iniciado la evaluación del sistema de comunicaciones críticas para las agencias de seguridad del Estado mexicano, tanto a nivel federal como estatal. En medio de la creciente inseguridad, es prioritario ofrecer a las agencias de seguridad pública una comunicación fiable y segura para atender las demandas de la población.

2. ¿Qué puede aprender América Latina del pragmatismo de Nueva Zelanda en la asignación de espectro 5G?

Radio Spectrum Management, el administrador del espectro en Nueva Zelanda, canceló en mayo la subasta para entregar 160 MHz en la banda de 3.5 GHz para el desarrollo de 5G. En su lugar, optó por la asignación directa de las frecuencias, siguiendo sólo el valor de reserva, para evitar más retrasos generados por las turbulencias de la pandemia de Covid-19. Su decisión fue bien acogida por la industria, especialistas del sector de telecomunicaciones y organismos internacionales.

3. TIM Brasil intercambia multas por inversión de 638.9 millones de reales en red 4G

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil emitió la aprobación final sobre el Término de Ajuste de Conducta de la compañía TIM. El acuerdo prevé la transformación de multas en inversiones en la expansión de la red 4G de la compañía en más de 300 municipios, por un monto de 638.9 millones de reales. TIM se comprometió a realizar mejoras en la calidad del servicio, la infraestructura y la experiencia del cliente.

4. Pocos países de América Latina incluyen al govtech en sus estrategias digitales para innovar la burocracia: CAF

Aunque muchos gobiernos de América Latina, España y Portugal reconocen la importancia de la tecnología y la innovación en el sector público, sólo unos cuantos incluyen acciones específicas para impulsar el govtech en sus estrategias digitales con la meta de cambiar la burocracia existente y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. Este es uno de los hallazgos del Índice GovTech 2020, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Oxford Insights.

5. Argentina extiende la prohibición de corte de los servicios de comunicaciones hasta fin de año

El gobierno argentino decidió prorrogar 180 días más el plazo establecido por el Decreto 311 (Ley de Emergencia Social), que determina que las empresas prestadoras de servicio de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable “no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios” a los usuarios pertenecientes a sectores vulnerables que incumplan el pago. Ahora, los operadores no podrán cortar el servicio por falta de pago hasta fin de año.

6. Tres nuevos proyectos se suman a la iniciativa 5G-PPP de la Unión Europea

En el plan Asociación Público-Privada Europea para 5G (5G-PPP), ya son 11 proyectos de Horizonte 2020 que comenzarán en septiembre. Se sumaron tres nuevos ensayos 5G que probarán y validarán casos de uso en el campo de la movilidad y el transporte. El programa 5G-PPP está entrando en su fase final, construyendo ecosistemas de innovación bajo la estrategia de pruebas 5G. 

7. Habitantes incendian torres de telefonía móvil en Bolivia

Un grupo de habitantes de  Yapocaní, Ichilo y San Julián, en Bolivia, prendieron fuego a varias antenas de telefonía móvil, motivados por las teorías de conspiración sobre la red 5G, informó el portal web Gizmodo. El Ministerio del Gobierno calificó las acciones de “atentado terrorista”, pues el ataque perjudicó las telecomunicaciones y la provisión de combustibles en la zona, ya que el sistema B-Sisa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos está integrado en la red.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here