¡Buenos días! En estos tiempos de contingencia, cuida tu salud y quédate en casa. Mientras tanto, aprovecha para mantenerte informado (a) y comienza la semana leyendo las noticias más importantes del día sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos:

1. Cinco operadores obtienen espectro para probar nuevos servicios y aplicaciones 5G en Colombia

Claro, Movistar, ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá), Xiro e ITICS son las cinco empresas que desarrollarán pilotos de la tecnología 5G en Colombia para explorar nuevos modelos de negocio, con licencias de espectro que les otorgó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por seis meses. Las pruebas se realizarán en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú a partir de julio..

2. Las telecos afrontarán una inversión superior a 5 mil millones en 5G en España

En los cuarteles generales de las grandes telecos españolas ya se están haciendo cálculos sobre cuál será el costo de afrontar el despliegue de las redes 5G. Tras el parón obligado de 2020, como consecuencia de la crisis por el Covid-19, el esfuerzo inversor empezará a partir de 2021, una vez que se celebre la subasta por el espectro de 700 MHz. Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, afirmó que 5G requerirá de un esfuerzo inversor en el mercado español de 5 mil millones de euros.

3. Subasta 5G en Brasil se realizaría el primer trimestre de 2021: Anatel

La subasta de frecuencias para 5G en Brasil no llegará en 2020 como tenía previsto la Agencia Nacional de Telecomunicaciones. “Estamos trabajando sobre el primer semestre, en el mejor de los casos, en el primer trimestre” del próximo año para realizar la subasta, indicó Leonardo Euler, presidente del organismo. Aún quedan asuntos por resolver como la interferencia entre el uso de la banda de 3.5 GHz para 5G y las señales de televisión transmitidas vía satélite por la Banda C.

4. El backhaul de Hispasat podrá acelerar el 5G en entornos rurales y remotos de México

En diálogo con DPL News, Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat, comentó cómo tuvieron que optimizar la tecnología de la compañía para resolver los requisitos de calidad y latencia que exigió Altan para que sean el backhaul celular satelital de la Red Compartida en las zonas rurales. Además, el ejecutivo puntualizó que el backhaul de Hispasat, como el que están desplegando con Altán, puede ser crucial para llevar el 5G a entornos rurales y remotos, pero hay muchos otros casos de uso, como el despliegue de redes M2M o IoT en zonas rurales.

5. La velocidad media de descarga de banda ancha fija en Argentina llegó a 37.5 Mbps en el 1T20

Al 31 de marzo pasado, había en Argentina 8.81 millones de accesos a banda ancha fija que tuvieron una velocidad media nacional de descarga de 37.52 Mbps. La velocidad de las conexiones es un 33 por ciento superior a los 28.26 Mbps de velocidad media de descarga que el regulador registró al 31 de diciembre pasado. Y representa un crecimiento del 116 por ciento si se toma en cuenta la velocidad registrada a fines del primer trimestre de 2019, de 17.38 Mbps, de acuerdo con los datos estadísticos que publica el Ente Nacional de Comunicaciones.

6. Italia implementará laboratorio móvil para Covid-19 con tecnología satelital de SES

El gobierno regional de Piamonte, en Italia, y los profesionales de la salud utilizarán el laboratorio móvil biológico ligero para emergencias habilitado para satélites, conocido como B-LiFE, para escalar las operaciones de detección de Covid-19.  El laboratorio móvil se basa en una solución de conectividad de extremo a extremo habilitada por satélite, implementada por SES. Se desplegará en una de las regiones más afectadas de Italia y apoyará en las pruebas de Covid-19.

7. ETNO: las redes de telecomunicaciones de alta calidad son un catalizador clave para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos

Los objetivos ecológicos y digitales de Europa no solamente son compatibles, sino que están íntimamente conectados: sólo al ampliar la acción de Europa en el campo de la digitalización se podrán alcanzar objetivos climáticos ambiciosos. Así lo asegura un nuevo documento de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Europa (ETNO) enviado a la Comisión Europea, como parte del diseño de políticas climáticas para 2030.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here