¡Buenos días! En estos tiempos de contingencia, cuida tu salud y quédate en casa. Mientras tanto, aprovecha para mantenerte informado (a), leyendo las noticias más importantes del día sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos:

1. Argentina | Claudio Ambrosini: Estamos destinando los fondos de servicio universal para atender lo importante y urgente

En la última reunión de directorio, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó un conjunto de medidas para llevar y garantizar la conectividad en las poblaciones más vulnerables del país. Para eso destinarán 3 mil 800 millones de pesos nacionales del Servicio Universal en distintos planes. Claudio Ambrosini, presidente del Enacom, dijo a DPL News que los planes fueron creados “ante la necesidad que vimos de poner los fondos de servicio universal en los lugares donde realmente se necesitaba, apuntando a la urgencia y a lo importante”.

2. Telefónica Perú consigue espectro temporal para fortalecer su red frente al Covid-19

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú otorgó a Telefónica una licencia para usar el espectro de 2.5 GHz por seis meses, con el fin de que pueda robustecer la capacidad de su red móvil durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Se trata del primer operador en solicitar frecuencias adicionales, luego de que el mes pasado el Ministerio anunciara las condiciones de esta medida. A cambio, las compañía deberá ofrecer servicio de Internet gratuito a instituciones públicas.

3. Claro mantiene compromiso de inversión en Brasil

El Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, recibió en audiencia al Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Claro, Fábio Andrade, quien presentó al nuevo ministro el compromiso del operador de mantener estables las inversiones en el país y su red. Además, Andrade dijo que, después del aislamiento motivado por la pandemia de Covid-19, tiene la intención de aprender sobre las experiencias exitosas de 5G en diferentes países.

4. Corea del Sur liberará banda de 6 GHz para uso sin licencia de Wi-Fi 6

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur anunció que pondrá el espectro de 6 GHz a disposición del uso sin licencia como Wi-Fi. En específico, liberará 1200 MHz para interiores a partir de septiembre y 500 MHz para la conexión entre dispositivos. En 2022, todo el rango de uso se ampliará al exterior. Así, el país busca convertirse en uno de los primeros en comercializar Wi-Fi 6 y detonar servicios innovadores en la fabricación inteligente, Internet de las cosas, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, impulsar la convergencia con 5G.

5. España | La CNMC sanciona a Vodafone, Orange, BT, Xtra y Alai por el uso indebido de los 902

La CNMC ha sancionado a los operadores de telecomunicaciones Vodafone España, Orange Espagne, BT España (en la actualidad Evolutio Cloud Enabler), Xtra Telecom y Alai por ofrecer a las empresas la contratación de líneas 902 a cambio de un beneficio económico. El regulador dijo que las compañías han hecho un uso indebido de esta numeración, ya que la normativa prohíbe la retribución a las empresas que contratan este “número inteligente” en el que el consumidor paga la totalidad de la llamada.

6. Ford y Vodafone Business desarrollarán la “fábrica del futuro” basada en 5G

Vodafone Business colaborará con la automotriz Ford para implementar la conectividad privada 5G en su nueva fábrica de producción de vehículos eléctricos en Essex, en el Reino Unido. La fábrica, que se centra en la producción de baterías para vehículos de nueva generación, será el primer centro automotriz en el Reino Unido en actualizarse a la tecnología de próxima generación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here