¡Buenos días! En estos tiempos de contingencia, cuida tu salud y quédate en casa. Mientras tanto, aprovecha para mantenerte informado (a), leyendo las noticias más importantes del día sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos:

1. Telcel compra la banda de 3.5 GHz de Axtel y mete presión a la primera subasta de 5G en México

Radiomóvil Dipsa, razón social de la marca Telcel, convino con Axtel la compraventa de un paquete de 50 MHz de ancho de banda en el espectro de los 3.5 GHz con alcance nacional, con lo que Telcel se hace hoy con un total de 100 MHz de esa banda que es apta para servicios 5G, dado que inicios del 2020 su empresa hermana Telmex también le traspasó ese tipo de frecuencias tras poseerlas durante veinte años. De esta manera, queda en duda la participación de Telcel en la futura y primera licitación de espectro para servicios 5G en México.

2. Colombia busca modernizar su política de espectro para empujar 5G, conectividad rural y nuevos mercados: ANE

La prioridad de Colombia a través de la gestión del espectro radioeléctrico es impulsar la transformación digital del país, al atender las necesidades del sector TIC que avizora el despliegue de 5G, al igual que las de otras industrias productivas y mercados verticales como en el ámbito energético, agrícola, educativo y otros más. Así lo expuso Miguel Felipe Anzola, director General de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), en entrevista con DPL News, para conversar sobre el proyecto de una nueva Política Pública de Espectro 2020-2024.

3. América Latina sólo ha destinado 20% del espectro móvil sugerido para 2020 por la UIT: 5G Americas

El promedio de espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles en América Latina en mayo de 2020 fue de 392.1 MHz. La cifra es apenas un 20 por ciento de los 1960 MHz recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para este año, según detalla la última edición del estudio Análisis de las Recomendaciones de Espectro de la UIT en América Latina, elaborado por 5G Americas.

4. Tecnologías que están mejorando la telemedicina en tiempos de coronavirus

En la nueva realidad de confinamiento social para mitigar la propagación del Covid-19, la tecnología ha estado más que presente para solucionar los riesgos que significa estar cerca de otras personas. Un gran ejemplo es la telemedicina, que si bien ya existe desde hace algún tiempo, no había sido adoptada a gran escala como en los últimos meses de la pandemia. En entrevista con DPL News, dos expertos cuentan las tecnologías que se están adoptando en telemedicina para mejorar la atención médica remota en medio de la pandemia por coronavirus, que ha resultado ser un impulsador de la transformación digital.

5. Europa adopta reglamento para desplegar small cells en redes 5G

La Comisión Europea adoptó el Reglamento de Implementación para desplegar pequeñas antenas para redes 5G, con límites de exposición para la población 50 veces más bajos de lo que la evidencia científica internacional “sugeriría que tiene algún potencial efecto sobre la salud”. El reglamento, que especifica las características físicas y técnicas de las small cells para redes de quinta generación, tiene por objetivo ayudar a simplificar y acelerar las instalaciones de red, al tiempo que garantiza que las autoridades nacionales mantengan la supervisión.

6. La economía digital de España representa el 19% del PIB

En 2019, el tamaño de la economía digital en España se aproximó al 19 por ciento del PIB, lo que supone un crecimiento acelerado del 20 por ciento en el último año. Los datos surgen del informe Economía Digital en España, presentado por la Asociación Española de Economía Digital y Boston Consulting Group, que distingue entre impacto directo, indirecto e inducido de la economía digital sobre el conjunto de la economía española. Por ejemplo, el impacto directo se aproxima al 9 por ciento del PIB nacional, convirtiéndose en el segundo sector más relevante en la economía española, sólo superado por el inmobiliario.

7. FCC cataloga a Huawei y ZTE como amenazas a la seguridad para el 5G de EE.UU.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos designó formalmente a Huawei y ZTE como dos empresas que representan un riesgo para la seguridad nacional y para el futuro de las redes 5G, debido a que “tienen estrechos vínculos con el Partido Comunista Chino y el aparato militar de China”. Por lo tanto, esto refuerza la medida que el organismo tomó en noviembre de 2019 con el fin de prohibir que los operadores utilicen el dinero del Fondo de Servicio Universal para adquirir o mantener tecnología de las firmas chinas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here