¡Buenos días! En estos tiempos de contingencia, cuida tu salud y quédate en casa. Mientras tanto, aprovecha para mantenerte informado (a), y comienza la semana leyendo las noticias más importantes del día sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos:

1. DPL News AnalyTICs | 5G avanza a pesar de Covid-19: estos son los progresos y demoras de su desarrollo durante la pandemia

A pesar de que el nuevo coronavirus ha generado inconvenientes, operativos y económicos, para las compañías de telecomunicaciones y los gobiernos, varios países han logrado continuar con sus planes para avanzar en el desarrollo de las redes 5G, uno de los principales objetivos digitales de este 2020, luego de que en 2019 aparecieron los primeros lanzamientos comerciales. DPL News realizó un rastreo de los mercados donde los planes para 5G siguen en progreso y donde no.

2. Gobierno chileno vetó la ley que evita cortes de servicios por falta de pago y amplió el plan solidario

Finalmente, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió vetar parcialmente la ley aprobada por el Parlamento que busca beneficiar a los clientes de servicios básicos de agua, luz, gas y telecomunicaciones, evitando cortes por el no pago de las cuentas. En paralelo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones decidió ampliar el Plan Solidario de conectividad, para que ahora llegue al 60 por ciento de la población más vulnerable.

3. Huawei firma memorando para aplicar 5G a proyecto de minería en Brasil

Huawei anunció la firma de un memorando con Sul Americana de Metais para el desarrollo y la aplicación efectiva de 5G en el norte de Minas Gerais, en Brasil, en minería no tripulada en la operación del proyecto Block 8, que prevé la extracción y procesamiento de mineral de hierro. Según la compañía, los operadores de telecomunicaciones tienen la oportunidad de suscribir el acuerdo.

4. Suman 712 puntos conectados en México en primera etapa de Internet para todos: CFE

Raymundo Artís Espriú, director general de la mexicana estatal CFE Telecomunicaciones y del programa de conectividad “Internet para Todos”, aseguró que suman ya 712 Puntos de Atención Prioritaria conectados durante la primera etapa de instalación, donde el sector salud está entre los beneficiados. Artís Espriú explicó que, debido a la contingencia sanitaria, el sector más beneficiado fue el de salud por encima del ámbito educativo, ya que las actividades educativas en los centros escolares están limitadas por la pandemia.

5. La morosidad en pago de Internet y telefonía móvil supera el 50% en Ecuador

El nivel de morosidad que registran las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones supera el 50 por ciento en Ecuador, informó la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones. El gremio detalló que las consecuencias económicas de la pandemia han derivado en el aumento de la morosidad, por lo que se requieren de medidas de alivio para la industria, que acompañen las medidas gubernamentales de diferimiento de pagos.

6. España podría destinar espectro específico para usos industriales y privados en banda de 26 GHz

El gobierno de España estudiará el destinar espectro específico para usos industriales y privados, con las frecuencias de la banda de 26 GHz, según afirmó el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales, Roberto Sánchez. El secretario destacó que España es el país donde se han realizado más pruebas 5G, que van a influir en diferentes sectores e industrias.

7. Regulador alemán amenaza con multar a Telefónica por incumplir con cobertura

Telefónica podría enfrentarse a una fuerte multa en Alemania. La Agencia Federal de Redes advirtió que le impondrá una sanción de 600 mil euros si el operador no alcanza el 40 por ciento de cobertura, en las ubicaciones a las que aún le falta llegar, antes del 31 de julio de este año. El operador ya había incumplido las condiciones de cobertura de la subasta de espectro de 2015, pero el regulador le otorgó un periodo de gracia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here