DPL News Express

217

¡Buenos días! En estos tiempos de contingencia, cuida tu salud y quédate en casa. Mientras tanto, aprovecha para mantenerte informado (a), y comienza la semana leyendo las noticias más importantes del día sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos:

1. América Móvil planea lanzar 5G en México hasta 2021

Después de haber encendido su primera red de quinta generación en Brasil este mes, América Móvil realizará pruebas de la tecnología 5G en México a finales de 2020 y planea lanzar el servicio de manera comercial hasta el año siguiente, afirmó Daniel Hajj, director Ejecutivo de la compañía. A inicios de 2020, la empresa anticipó que este año implementaría 5G en algunos mercados de América Latina, pero previó que esto dependería de la disponibilidad de espectro.

2. Vivo se apresura y también anuncia lanzamiento de 5G en Brasil este mes

Telefónica Brasil, propietaria de Vivo, anunció que lanzará su red comercial 5G con tecnología de intercambio dinámico de espectro el próximo 24 de julio. La tecnología en la red de Vivo llegará inicialmente a ocho ciudades brasileñas: São Paulo, Brasília, Belo Horizonte, Salvador, Rio de Janeiro, Goiânia, Curitiba y Porto Alegre. El lanzamiento en estos lugares continuará hasta finales de mes.

3. Ecuador inicia dos nuevos programas de conectividad a Internet

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador puso en marcha dos nuevos proyectos para ampliar la cobertura digital en el país. El objetivo es dotar de conectividad Wi-Fi a zonas rurales, urbano marginales de gran concurrencia, fronterizas, y gran parte de la región Amazónica y Galápagos. En el primer programa, el Mintel brindará asesoría técnica, un portafolio de soluciones y la gestión con los prestadores del servicio. 

4. Claro Colombia pide a la CRC revisar competencia móvil tras cambios en el mercado

La filial de América Móvil en Colombia, Claro, solicitó a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que realice una revisión adelantada de las condiciones de competencia en los servicios móviles, ya que el entorno de mercado actual no es el mismo que el analizado por el regulador por última vez en 2016, y desde entonces el sector móvil ha experimentado nuevos hechos que se deben estudiar.

5. Comisión Europea inicia investigación sobre asistentes de voz y dispositivos IoT para el hogar

La Comisión Europea inició una investigación sobre los asistentes digitales y productos para el hogar inteligente, vinculados al sector de Internet de las cosas (IoT), con la finalidad de encontrar si el mercado naciente está sujeto a una distorsión competitiva. La averiguación estará centrada en productos y servicios del consumidor conectados a una red y controlados mediante un asistente de voz o dispositivo móvil. El mercado actual es liderado por empresas como Apple, Google y Amazon.

6. Operadores móviles surcoreanos invertirán 22 mil mdd en 5G, pero piden reducción de impuestos

Los CEOs de los operadores móviles SK Telecom, KT y LG Uplus acordaron en reunión esta semana con el Ministro de Ciencia y TIC de Corea del Sur, Choi Ki-young, una inversión por 22 mil millones de dólares para 2022, destinada a la infraestructura 5G en todo el país. Los tres operadores solicitaron que el gobierno amplíe los créditos fiscales y lleve a cabo una reducción de impuestos que les permita ampliar la cobertura actual 5G al 70 por ciento para 2025 en todo el país.

7. UIT, GSMA y Asiet: No existe vínculo entre la tecnología 5G y Covid-19

Ante la escalada de desinformación que tiene al 5G como principal blanco, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y las asociaciones de operadores de telecomunicaciones GSMA y Asiet, emitieron un comunicado conjunto en donde expresan que “no existe ninguna base científica para creer que el Covid-19, o cualquier otro virus, pueda propagarse por las ondas de radio”.