DPL News Express

467

¡Buenos días! En estos tiempos de contingencia, cuida tu salud y quédate en casa. Mientras tanto, aprovecha para mantenerte informado (a), leyendo las noticias más importantes del día sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos:

1. A pesar de que no hay turismo, la Comunidad Andina comenzó la eliminación gradual del roaming

Como estaba previsto, desde este domingo entró en aplicación la decisión 854 de la Comunidad Andina para reducir el costo del roaming entre los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Por el avance de la epidemia de coronavirus, los operadores habían solicitado el aplazamiento de la entrada en vigor de las medidas, para concentrarse en la provisión de servicios y ya que el turismo ahora es mínimo.

2. 17 países de América Latina ya tienen un alto nivel de adopción del gobierno digital: ONU

En la región latinoamericana, 17 países ya alcanzaron un grado alto o muy alto en el desarrollo del gobierno digital, de acuerdo con el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico 2020, publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los líderes en implementar estrategias nacionales integrales en materia de gobierno electrónico son Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica, los cuales se ubican en la categoría de muy alto desenvolvimiento. 

3. Ministra Gloria Hutt: El llamado a licitación 5G en Chile debería ocurrir en no más de un mes

Tras el fallo de la Corte Suprema, el cual fija los nuevos límites de espectro, corresponde el llamado a licitación para la nueva red 5G. Lo anterior, gracias a que lo determinado por el máximo tribunal abre la puerta a dicho proceso, incluso establece ciertos lineamientos para las bases de dicha licitación. En esa línea, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se mostró satisfecha por la decisión de la Corte.

4. Claro, TIM y Vivo presentan oferta vinculante para comprar Oi Móvil

El operador brasileño Oi, que se declaró en bancarrota hace cuatro años, ha recibido una oferta vinculante por parte de los tres operadores más grandes del país para comprar su negocio de telefonía móvil: Claro, TIM y Vivo. La propuesta sólo cubre la operación móvil de Oi, bajo condiciones que le proporcionan al negocio un valor mínimo de 15 mil millones de reales.

5. Intel llega al corazón de las redes 5G

Los operadores han comenzado a acelerar el despliegue de 5G en las principales ciudades del mundo. En entrevista con DPL News, Chandresh Ruparel, director de 5G Segmento de Infraestructura Core Móvil en Intel, advierte que las compañías se enfrentan a múltiples transiciones al mismo tiempo, no sólo desde 4G a 5G, sino también un salto desde 3G hasta la última generación con el objetivo de llevar la nube a la red, reducir el costo total de propiedad y entregar una mayor cantidad de servicios monetizables.

6. Telefónica desarrolla clínica sobre ruedas 5G para pruebas de Covid-19 en Escocia

El operador móvil O2, filial británica de Telefónica, comenzó a probar una clínica sobre ruedas de pruebas Covid-19 conectada a la red móvil 5G de la compañía. La Clínica de Salud Móvil Conectada está diseñada para proporcionar pruebas y seguimiento remotos de los residentes y trabajadores de atención domiciliaria, además de la entrega de suministros médicos esenciales. Los resultados se compartirán en un servidor en la nube de la red de O2.