DPL News Express

270

¡Buenos días! En estos tiempos de contingencia, cuida tu salud y quédate en casa. Mientras tanto, aprovecha para mantenerte informado (a), leyendo las noticias más importantes del día sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos:

1. Se sigue moviendo el mercado colombiano: gobierno planea relanzar la venta de su participación en Telefónica

El gobierno colombiano prevé relanzar de nuevo la venta de la participación de 32.5 por ciento que concentra en Telefónica Colombia, aprovechando el decreto de emergencia económica, el cual contempla la venta de activos en manos públicas para ganar liquidez. Se trata del segundo intento del Ejecutivo para desprenderse de esa participación, pues en 2018 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público hizo un llamado para vender su parte en el operador por 682 millones de euros, pero la operación acabó en fiasco ante la falta de interés de los inversores.

2. Oi Brasil prevé abrir su infraestructura de fibra óptica a terceros

La empresa de telecomunicaciones brasileña Oi está desarrollando un modelo comercial de extremo a extremo que permitirá a terceros contratar su infraestructura de fibra al hogar. El modelo es parte de la estrategia de reorganización del operador que prevé la creación de dos compañías separadas, independientes y complementarias: Oi Client Co sería responsable de proporcionar servicios a clientes residenciales y comerciales, mientras que Infra Co ofrecería una infraestructura neutral al mercado.

3. 5G se convertirá en el medio principal de distribución de TV en los próximos años

Al menos el 82 por ciento de los radiodifusores del mundo considera que las redes 5G serán el medio estándar para entregar contenidos de TV en los años siguientes, reemplazando a la televisión digital y satelital. La industria espera que por un tiempo 5G convivirá con las otras tecnologías en la distribución de la televisión y eventualmente las sustituirá, pero eso tardaría todavía algún tiempo,  de acuerdo con una encuesta realizada por Nevion, una firma de producción de medios virtualizados.

4. 5G SA impulsará el crecimiento de los ingresos de las redes centrales móviles durante los próximos cinco años

Se proyecta que los ingresos de las redes centrales móviles crecerán hasta un 8 por ciento por año, durante los próximos cinco años, principalmente por el impulso de 5G independiente (SA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el informe Mobile Core Network de la consultora Dell’Oro Group, las redes 5G SA con núcleos se lanzarán durante la segunda mitad del 2020, pero el tamaño de las implementaciones de este año por ahora es incierto, y podría afectar el pronóstico.

5. Fibra óptica: la solución que Argentina necesita para acortar la brecha digital

El aislamiento social decretado en Argentina visibilizó y profundizó muchas de las desigualdades que atravesaba el país. Una de ellas es la falta de conectividad a Internet. Todas las provincias vienen creciendo en sus niveles de penetración y algunas de ellas con mayor velocidad, especialmente aquellas que parten de estándares muy bajos respecto de la media del país. Marcelo De Ambrosio, presidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet, sostiene que “el único camino para dar mejor calidad es la fibra óptica. Y ahí empiezan los problemas de no poder instalarla”.  

6. Industria establece foro FWA para promover el acceso inalámbrico fijo sobre 4G y 5G

Por primera vez se realizó El Foro de Tecnología 4G/5G FWA, que reunió a la Asociación Mundial de Proveedores Móviles, proveedores de chips, módulos y terminales, representantes de operadores y analistas. Se trata de una plataforma donde se reúnen socios industriales y del ecosistema para promover conjuntamente el rápido desarrollo de las tecnologías de acceso fijo inalámbrico en cuarta y quinta generación.