¡Buenos días! En estos tiempos de contingencia, cuida tu salud y quédate en casa. Mientras tanto, aprovecha para mantenerte informado (a), y termina la semana leyendo las noticias más importantes del día sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos:

1. Liberty Latin America adquiere Telefónica Costa Rica por 500 millones de dólares

Luego de que se cayera la venta de la filial de Telefónica Costa Rica a Millicom, ahora Liberty Latin America anunció que firmó un acuerdo definitivo para adquirir las operaciones. La transacción en efectivo valora a Telefónica Costa Rica en 500 millones de dólares. El monto total de la transacción implica un múltiplo de aproximadamente 7.4 veces el OIBDA 2019 de la compañía.

2. Nuevos topes de espectro en Chile dan mayor certeza a la licitación 5G

La travesía por la definición de nuevos límites de espectro culminó hace dos semanas con el fallo de la Corte Suprema. Más de 10 años después de que se adoptaran topes de 60 MHz en la licitación por la banda AWS ―que luego se extendió a todo el mercado a raíz de una sentencia en 2018―, Chile tiene caps porcentuales y no numéricos, lo que los dota de cierto dinamismo debido a que se pueden adaptar a la transformación tecnológica. Se trata de un salto evolutivo en la distribución del recurso radioeléctrico, de cara a 5G.

3. Retraso por coronavirus obliga a Polonia a realizar subasta 5G en 2021

La Viceministra de Digitalización en Polonia, Wanda Buk, señaló que la subasta 5G por la banda de 3.4 GHz–3.8 GHz no se realizará este año, sino muy probablemente en el primer trimestre de 2021, luego de haberse pausado en abril a consecuencia de la crisis por Covid-19. Aunque todavía no se toman decisiones específicas, el gobierno polaco indicó que la asignación no será rápida.

4. Covid-19 retrasa crecimiento de conectividad satelital: Euroconsult

Antes de la pandemia de Covid-19, el mercado para la conectividad satelital comenzaba a mostrar signos de recuperación del restablecimiento de los precios del mercado. Sin embargo, debido al impacto de la pandemia en el consumo de ancho de banda por parte de los cruceros, las aerolíneas comerciales y el sector energético, el retorno al crecimiento que se pronosticaba que comenzaría en 2020, ahora es poco probable hasta 2022, revela una investigación de Euroconsult.

5. “GAFA tiene poder de monopolio”: la conclusión de la audiencia tecnológica en el Congreso de EUA

El día histórico de la audiencia tecnológica antimonopolio llegó, reuniendo a los cuatro CEOs de las compañías de Big Tech en Estados Unidos: Jeff Bezos de Amazon, Mark Zuckerberg de Facebook, Tim Cook de Apple y Sundar Pichai de Google y Alphabet. Después de cinco horas y media, David Cicilline, Presidente de la Cámara de Representantes, concluyó: “Esta audiencia me ha dejado claro un hecho: estas compañías, tal como existen hoy, tienen poder de monopolio”. 

6. Ley de protección de datos debe ser ‘flexible y dinámica’ para propiciar su uso a favor de la innovación tecnológica en Ecuador

Ecuador está en proceso de aprobar y adoptar una ley de protección de datos personales. En opinión de la industria, una nueva normativa en la materia debe ser “flexible y dinámica”, para lograr un equilibrio entre la garantía de los derechos humanos y el crecimiento productivo que se puede lograr a través de la innovación tecnológica basada en el tratamiento adecuado de los datos. Así lo señalan cinco organizaciones industriales en una carta conjunta dirigida a la Comisión encargada de la Asamblea Nacional.

7. Huawei supera a Samsung en el mercado global de smartphones en segundo trimestre

Huawei vendió más smartphones en todo el mundo que cualquier otro proveedor por primera vez en el segundo trimestre de 2020, reveló un informe de Canalys, y agregó que este hecho marca el primer trimestre en nueve años en que una compañía distinta de Samsung o Apple lidera el mercado. El fabricante chino envió 55.8 millones de dispositivos en el periodo, un 5 por ciento menos que el año anterior; sin embargo, el segundo lugar, Samsung, vendió 53.7 millones de teléfonos, igual a una caída del 30 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here