DPL News Express

0
107

¡Buenos días! En estos tiempos de contingencia, cuida tu salud y quédate en casa. Mientras tanto, aprovecha para mantenerte informado (a), y comienza la semana leyendo las noticias más importantes del día sobre el ecosistema digital. Aquí te las compartimos:

1. Lanzamientos 5G se retrasarán hasta 18 meses en Europa por Covid-19

El impacto de la pandemia en el desarrollo de las telecomunicaciones europeas no es alentador, al menos así lo deja ver un reciente informe de PwC, el cual alerta que los lanzamientos de servicios 5G en el continente se retrasarán de 12 a 18 meses. Debido a que una considerable parte del presupuesto de las empresas telecom se está redirigiendo para apoyar la demanda de capacidad de red causada por Covid-19, PwC prevé que la inversión del sector disminuirá entre 6 mil y 9 mil millones de euros en los próximos dos años.

2. IBM usa inteligencia de datos para combatir trata de personas

IBM y la Fundación Pasos Libres utilizarán la Inteligencia Artificial y el análisis de datos en la nube para romper las rutas de tráfico de personas y las rutas financieras en México y países de América Latina para combatir la explotación y tráfico de personas. Así las empresas podrán coadyuvar con los gobiernos de los países al ofrecer información detallada sobre los actos ilícitos en las que obligan a personas, sobre todo migrantes, a realizar actividades en condiciones deplorables o incluso la prostitución.

3. Sigue temporada de ventas de Telefónica en la región: podría desprenderse de sus activos chilenos de fibra

Telefónica estaría abierta a la opción de vender participaciones en sus redes de fibra óptica en Chile a grupos de inversión, con el objetivo de reducir su deuda. El operador tiene como objetivo vender una participación mayoritaria en su negocio de fibra como parte de la campaña para reducir su exposición financiera en la región, confirmó Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control del Grupo en conferencia con analistas.

4. América Latina se ubica en un nivel promedio básico de madurez para el desarrollo de ciberseguridad

Los países de la región latinoamericana han mejorado sus capacidades de ciberseguridad en los últimos años. Pero en promedio, las naciones se ubican en un nivel de madurez inicial y formativo de ciberseguridad ―un estado embrionario o apenas en formulación―, las dos escalas más bajas de las cinco medidas en el Modelo de Madurez de la Capacidad de Ciberseguridad para las Naciones, elaborado por la Universidad de Oxford.

5. Telefónica planea crear una red de fibra óptica neutral en Brasil

Telefónica Brasil formalizó su intención de crear un vehículo para la construcción y oferta de una red de fibra óptica neutral e independiente para el mercado mayorista, centrada en ciudades medianas, la cual se prevé que esté en funcionamiento en 2021. La empresa española trataría de replicar en Brasil el modelo de Telxius, la filial de torres y antenas de telefonía móvil de mayoría de capital de Telefónica, pero en el que también participan el fondo KKR y Pontegadea.

6. El sector telecom en México está sólido, pero la inversión está estancada: IFT

La industria pasó la prueba de estrés que generó la pandemia por Covid-19 y puede ser un factor para el repunte de toda la economía, pero se debe reactivar el gasto en capital. “Preocupan las decisiones de Telefónica y AT&T”, reconoce el presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas Teja. “Hay un estancamiento de la inversión en Telecomunicaciones, esto había quedado claro antes de la pandemia”, señala.

7. Colombia confirma que pilotos 5G emiten radiaciones extremadamente bajas

La Agencia Nacional del Espectro llevó a cabo mediciones sobre los campos electromagnéticos de los pilotos 5G que se están realizando en Colombia y encontró que las radiaciones de esta tecnología son extremadamente bajas, pues el nivel más alto observado fue de 1.67 V/m, lo que representa apenas 6 por ciento del límite permitido en el país. Las mediciones se hicieron sobre el proyecto 5G que está implementando Movistar, quien tiene un permiso temporal para probar la tecnología en la banda de 3.5 GHz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here