DPL News Express

0
100

¡Buenos días! Este martes, queremos compartirte una recopilación de la información más relevante que se generó durante Latin America Digital All Stars.

En este evento organizado por DPL Group y la Universidad Michoacana, la academia, especialistas internacionales y representantes institucionales reflexionaron, entre varios temas, acerca del impacto de las tecnologías digitales en la educación y la digitalización del Estado.

1. Educación a distancia en la pandemia no ha logrado aprovechar las posibilidades que habilita la tecnología

En poco tiempo ante Covid-19, los gobiernos pudieron continuar las clases a través de plataformas, aplicaciones y la televisión. Pero aún queda un mayor desafío en la educación digital: generar entornos virtuales de aprendizaje y avanzar en las nuevas alfabetizaciones. 

2. A gobiernos les falta preparación para la convergencia

Los gobiernos de América Latina carecen de preparación para la convergencia digital, coincidieron expertos. Falta comprender las cadenas de valor, crear políticas públicas adecuadas y analizar los marcos normativos.

3. El entorno digital replica carencias del mundo físico: Trejo Delarbre

Raúl Trejo Delarbre, investigador de la UNAM, dijo que los espacios digitales han sido esenciales durante el confinamiento por Covid-19. Sin embargo, “no se debe mitificar, ya que el entorno digital replica problemas del entorno fuera de línea”.

4. Debemos innovar y construir un nuevo paradigma educativo digital ante Covid-19

Las instituciones educativas debemos ser innovadoras y estar a la altura de los retos que plantea la pandemia, asumiendo el compromiso de construir un nuevo paradigma en la digitalización de la educación, afirmó el rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cardenas.

5. Brechas sociales afectan el desarrollo de habilidades digitales en América Latina: Cepal

Las condiciones estructurales de empleo, informalidad, pobreza, niveles de productividad y otras en la región limitan el potencial de los beneficios de las tecnologías, aseguró Fernando Rojas, asistente Senior de Asuntos Económicos de la Cepal.

6. Atravesamos la inminente muerte de los operadores telecom tradicionales

Está ocurriendo un fenómeno inminente: la muerte de los operadores de telecomunicaciones tradicionales y el nacimiento de una nueva tipología de proveedor de banda ancha, cuya infraestructura soporta nuevos servicios como los OTT.

7. América Latina debe convertirse en productor tecnológico

En la región, quienes están conectados a Internet son, la mayoría, consumidores de tecnología y contenido, pero no productores. Los países deben trabajar para np ser sólo consumidores, afirmó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here