Para comenzar el día, estas son las siete noticias más importantes sobre el ecosistema digital que debes leer si quieres mantenerte informado.

1. Perú: Osiptel sanciona con S/35 millones a Telefónica por no mejorar calidad de servicio

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó en primera instancia administrativa a la empresa operadora Telefónica del Perú con 108 multas, que suman S/ 35’035,140, por no entregar e incumplir los Compromisos de Mejora de la calidad del servicio de telefonía móvil en 108 centros poblados urbanos del país.

2. Exclusiva. Andrés Tolosa: “ya hicimos la inversión en fibra óptica que requiere 5G en Uruguay”

Uruguay fue el primer país de la región en anunciar el lanzamiento de su red comercial 5G en abril pasado para las ciudades de La Barra y Nueva Palmira, aunque comenzará a distribuir los módems para el servicio de Internet fijo inalámbrico cuando este mismo mes reciba los equipos. Para la movilidad, habrá que esperar la fabricación de dispositivos 5G.

3. Telefónica vende 11 data centers a Asterion por 550 M y logra una plusvalía de 260 M

Telefónica ha firmado un acuerdo para la venta de once ‘data centers’ a Asterion Industrial Partners por un importe total de 550 millones de euros, operación que le reportará una plusvalía de cerca de 260 millones de euros, antes de impuestos y de minoritarios, como adelantó El Confidencial.

4. Venezuela: Conatel sacó del aire dos emisoras en Apure en menos de 24 horas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció este martes que Conatel ordenó el cierre de la emisora Criolla 92.9 FM, en Elorza, estado Apure, en lo que constituye el segundo medio de comunicación clausurado en menos de 24 horas en esa entidad federal.

5. Iliad venderá sus torres móviles de Francia e Italia a Cellnex por 2 mil mde

El grupo de telecomunicaciones francés Iliad está en negociaciones con el operador de infraestructura español Cellnex Telecom para la venta de torres móviles en Francias e Italia.

6. China habría utilizado herramientas de ciberataque de Estados Unidos para atacar entidades gubernamentales europeas

Un grupo de cibercriminales relacionados con la inteligencia de China fue capaz de robar las herramientas de ciberespionaje utilizadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos y las usó para efectuar ataques contra objetivos gubernamentales de Europa.

7. Las novedades de Android Q, el nuevo sistema operativo de Google

Google presentó este martes la décima versión de su sistema operativo para celulares Android, que bautizó como Android Q, y que está diseñada para poder funcionar a pleno rendimiento con las redes 5G y los dispositivos plegables.