DPL News Express

180

¡Excelente lunes! Cuida tu salud durante la pandemia de Covid-19 y quédate en casa. Mientras tanto, comienza la semana leyendo las noticias más relevantes sobre el ecosistema digital de América Latina. Aquí te las presentamos:

1. Perú ya tiene 10 mil usuarios 5G a dos meses de su implementación comercial

Existen más de 10 mil usuarios 5G en Perú a dos meses del lanzamiento comercial en el país, reveló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta cifra se comunica dos meses después de que el MTC autorizara la implementación de la tecnología de quinta generación en los servicios móviles y de Internet fijo inalámbrico.

2. Bandas de 600 MHz y 700 MHz tienen potencial para desarrollo de 4G/5G en zonas rurales

La pronta asignación de las bandas bajas del espectro radioeléctrico, incluyendo la conocida de 700 MHz y la nueva de 600 MHz, pueden jugar un papel importante en el desarrollo de redes 4G y 5G en América Latina, en especial para llevar conectividad a zonas rurales o zonas alejadas de los grandes centros urbanos, indica la asociación 5G Americas.

3. 5G es necesario para el desarrollo de la industria: MediaTek

Las expectativas sobre las capacidades que pueda traer el 5G para los mercados del consumidor e industriales continúan al alza conforme los operadores aceleran el despliegue de las redes. MediaTek destaca la importancia de su desarrollo para el crecimiento de aplicaciones y soluciones industriales, y que traerá importantes cambios al mercado del consumidor.

4.  Colombia propone nuevos topes de espectro en la ruta a 5G

Mientras prepara la antesala de la licitación 5G, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia publicó un proyecto que busca actualizar los topes de espectro radioeléctrico para los servicios móviles.

5. Vivo Brasil aprueba la infraestructura de AWS para red 5G Core

Vivo dio a conocer que validó AWS Outposts, de Amazon Amazon Web Services (AWS), como una infraestructura efectiva para implementar la tecnología 5G Core necesaria para ofrecer 5G independiente en sus operaciones. Consulta aquí la versión en portugués.

6. México | IFT consulta si banda de 6 GHz debe ser de uso libre

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México sometió a consulta pública la decisión de hacer de uso libre la banda de 6 GHz (5925-7125 MHz).