DPL News Express

276

¡Buen miércoles! Continúa con las medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19 y acude a vacunarte el día que te corresponda de acuerdo con el plan de vacunación de  tu país. Mientras tanto, conoce las noticias más relevantes sobre el ecosistema digital en el primer DPL News Express del mes de septiembre. Aquí te las presentamos:

1. 5G en Uruguay: pionero pero con materias pendientes para ser referente

La estatal Antel fue la primera en lanzar la tecnología en América Latina. El cambio de autoridades, la discusión de normas con impacto en el sector y la propia pandemia alejaron el foco de 5G, pero el tema se reactiva por el potencial y los desafíos que tiene el país en la materia.

2. América Móvil avanza en el desarrollo de 5G independiente en Croacia

Tras haber encendido su red 5G hace un par de semanas, A1 Croacia, filial de América Móvil a través de A1 Telekom, está trabajando con Ericsson en el desarrollo del núcleo de su red de quinta generación con arquitectura independiente (SA).

3. Uruguay anuncia administrador de portabilidad numérica, pero cambia fecha de ejecución

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ursec) anunció que Cleartech Cietel será la empresa encargada de administrar la portabilidad numérica en Uruguay. 

4. FiBrasil, de Vivo, compra Fiberty para expandir red de fibra en Brasil

FiBrasil, la empresa de red de fibra neutra de Vivo (Telefónica), anunció la compra de Fiberty 1, anteriormente Phoenix Fiber do Brasil, administrada por el fondo de inversión Blackstone, pionera en el concepto de arquitectura de fibra neutra y la primera en operar en el país. 

5. Conectividad aumenta ingresos de los pequeños empresarios en Brasil

Brasil ganó 11.2 millones de trabajadores por aplicación en 2020, y dos tercios de estas personas mantuvieron o aumentaron sus ingresos a través de las apps, reveló la encuesta del Instituto Locomotiva. Consulta aquí la versión en portugués

6. Perú cerró el segundo trimestre con más de 41 millones de líneas móviles

Al concluir el segundo trimestre de 2021, el mercado peruano de telefonía móvil experimentó un incremento interanual de 11.2 por ciento, con lo que sumó un total de 41.22 millones de líneas activas.

7. Apple y Huawei mantienen liderazgo en mercado mundial de relojes inteligentes

De acuerdo con el más reciente informe Global Smartwatch Model Tracker de Counterpoint Research, los envíos globales de relojes inteligentes en el segundo trimestre de 2021 aumentaron un 27 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.