Para comenzar el día, estas son las noticias más importantes sobre el ecosistema digital que debes leer si quieres mantenerte informado.

1- Tecnologías digitales podrán satisfacer las necesidades y crear bienestar en ciudades inteligentes: Huawei

Guo Ping, presidente Rotativo de Huawei, aseguró que las tecnologías digitales tienen la posibilidad de satisfacer las necesidades de las personas en las ciudades y generar bienestar. Durante el Foro Mundial de Smart Cities, y apoyándose en la teoría de las necesidades de Abraham Maslow, el directivo chino explicó los niveles que se requieren para construir ciudades inteligentes en la era de la interconexión y la productividad digital.

2. Argentina y Colombia mantienen los ingresos de Telefónica en América Latina

La filial argentina de Telefónica elevó sus ingresos un 40 por ciento (en valores orgánicos) a 543 millones de euros en el primer trimestre de 2019, aunque los resultados se modificaron por considerarla una economía hiperinflacionaria, mientras que el negocio colombiano se alzó 3.8 por ciento a 359 millones de euros.

3. La UE obliga a bajar los precios de las llamadas y los SMS

Al igual que lo hizo con el fin del roaming en 2017, ahora la UE pretende rebajar de forma obligatoria las tarifas de las llamadas y los SMS entre los países europeos, una medida que pretende reducir las grandes diferencias de precio de unos lugares a otros.

4. Vodafone vende su filial en Nueva Zelanda por 2.100 millones de euros

El grupo británico de telecomunicaciones Vodafone ha anunciado la venta del 100% de su filial en Nueva Zelanda a un consorcio formado por las fondos de inversión Infratil Limited y Brookfield Asset Management por un importe de 3.400 millones de dólares neozelandeses (2.100 millones de euros) en efectivo.

5. Operadores móviles del Reino Unido compartirán infraestructura para impulsar cobertura rural

Los cuatro operadores de redes móviles del Reino Unido, EE, Vodafone, O2 y Three acordaron formar una nueva empresa para ayudar a impulsar la cobertura en áreas rurales. La propuesta fue presentada por los jefes de O2, Vodafone, EE y Three con Jeremy Wright, el secretario de Cultura.

6. El Supremo de EE UU permite a los dueños de móviles iPhone demandar a Apple

El Tribunal Supremo de EE UU permite a los consumidores que lo deseen demandar a Apple si consideran que ha monopolizado el mercado de las aplicaciones para los teléfonos iPhone y con ese dominio ha podido inflar artificialmente los precios que se pagan en su tienda electrónica. Solo significa que ha quedado abierta la puerta a presentar demandas, pero la decisión supone un importante revés para la tecnológica, que esperaba que la petición fuera directamente rechazada y ahorrarse esos litigios. El tribunal no entra a determinar si sus prácticas violan las reglas de competencia, pero no bloquea las demandas.

7. Colombia: Duque le hace llamado al Congreso para aprobar pronto ley de las TIC

El presidente Iván Duque le hizo este lunes un llamado al Congreso para que avance pronto en la aprobación del proyecto de ley que regula varios aspectos de las TIC.