Descarga aquí el documento con lo más destacado de agosto de 2020.

Presentación

En agosto, Chile se convirtió en el primer país de América Latina en anunciar una licitación 5G. En un super concurso, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) va a licitar las bandas de 700 MHz, AWS, 3.5 GHz y 28 GHz. 

Paradójicamente, del otro lado de la cordillera las cosas no estarían yendo para el lado de la innovación, porque el gobierno de Argentina lanzó un Decreto de Necesidad y Urgencia para congelar y regular los precios de los servicios móviles, banda ancha y de TV de paga.

La noticia generó preocupación en la industria, porque podría paralizar inversiones, disminución de ingresos de los operadores y mayor retraso en la llegada de 5G al país.

Colombia está en un terreno neutro. Por un lado, avanza en los pilotos 5G y en una futura licitación de espectro que se llevará a cabo en 2021. Pero a la vez, los operadores difieren sobre el entorno competitivo en el sector TIC; algunos creen que el mercado está altamente fragmentado mientras que otros denuncian concentración.

Cualquiera de las dos visiones afecta las inversiones. En este contexto, el “entrante” Partners enfrenta causas por competencia desleal por sus intenciones de adquirir Avantel.  

5G avanza

En otros países de la región también se avanzó en 5G: el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú propuso usar la banda de 3.5 GHz para 5G antes de realizar una subasta, mientras que el Ministerio de Comunicaciones de Brasil inició el proceso de diálogo con los principales fabricantes de equipos para 5G, aunque no incluyó a Huawei.

Mientras se siguen sumando nuevos lanzamientos de quinta generación (como el de Taiwan Star o StarHub de Singapur) en el mundo, los operadores están corriendo una extraordinaria carrera por ganar en la innovación con la nueva tecnología. 

Ya existen varias pruebas de carrier agregation en quinta generación utilizando distintas frecuencias (tal es el caso de China Telecom Shenzhen y Optus en Australia). También en China se experimentó 5G en la banda de 700 MHz. Verizon consiguió la virtualización de extremo a extremo de su red 5G y también probó el roaming sobre esta tecnología.

T-Mobile presentó la primera red 5G independiente de Estados Unidos, Inmarsat realizó la primera conexión mundial de datos de IoT satelital 5G y muchos otros operadores y asociaciones continúan con las implementaciones e investigaciones de Open RAN.   

DPLNews Trends anteriores:

DPLNews Trends Julio20

DPLNews Trends Junio20

DPLNews Trends Mayo20

DPLNews Trends Abril20

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here