.

Presentación

Agosto llegó con uno de los principales pasos que se necesitaba dar para que Brasil avance en 5G. Después de un largo análisis, los ministros del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) aprobaron las bases para la licitación 5G. El visto bueno del organismo abarca el respaldo de la red privada del gobierno y la red de infovías del Programa Amazonia Integrada y Sostenible y la propuesta de incluir, en la convocatoria, metas para conectar las escuelas públicas de educación básica. De todas formas, este análisis no escapó de polémicas: un ministro del TCU acusó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de usar “datos dudosos” para calcular el precio 5G, algo que fue rápidamente desmentido por el regulador.

Con el aval del TCU, ahora se podría poner fecha a la subasta de quinta generación. Incluso, el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, aventuró que el proceso iniciará entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre.

Otro país que tiene en calendario una subasta 5G para este 2021 es Colombia. La propuesta del gobierno es incluir en el proceso la implementación de una red mayorista de acceso 5G con intervención del Estado. La idea comenzó a despertar reacciones. El primero fue Claro Colombia, cuyo presidente, Carlos Zenteno, dijo que era “una mala idea”. “Casi todos los ejercicios a nivel mundial han salido mal: eso es un mensaje para todos los países; es mejor dejar que los privados hagan su trabajo”, aseveró.


“Agosto llegó con uno de los principales pasos que se necesitaba dar para que Brasil avance en 5G.”

— Paula Bertolini, Directora de DPL News

Por otro lado, Argentina está lejos de 5G, pero cerca de la polémica. Con el Decreto 690 (que impuso el control tarifario para servicios de comunicaciones en una economía hiperinflacionaria) frenado en la Justicia, el gobierno quiere avanzar en una nueva ley que replique el DNU y que vuelva a declarar las comunicaciones como servicio público.

En México, a casi tres años de haber asumido Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer la Estrategia Digital Nacional, documento que sólo posee 14 páginas donde no se explica cómo se alcanzarán los nueve objetivos principales. Este país también fue noticia en agosto porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la libertad tarifaria para América Móvil en 52 municipios, lo que podría ser la puerta para que la compañía reciba la concesión única que le permita ofrecer el servicio de televisión de paga.

En el plano internacional, la consolidación del mercado español es un hecho. MásMóvil anunció el acuerdo definitivo con los accionistas de Euskaltel y habrá fusión entre el cuarto y quinto operadores de telecomunicaciones locales.

DPL News Trends Tech

Los acontecimientos tecnológicos más destacados y la cultura digital.