Presentación

2021 arrancó con Telefónica vendiendo su división de torres a American Tower por 7 mil 700 millones de euros. Si bien el desprendimiento de este tipo de infraestructura es cada vez más común, también es parte del plan del operador español de vender los activos no estratégicos para concentrarse en sus negocios de más valor. Es quizá el primer movimiento de Telefónica de los esperables que ocurran en la región para este año.   

Además, enero estuvo marcado por el cambio de gobierno de Estados Unidos, que no solo trajo polémica con la toma del Capitolio y los posteriores bloqueos en las redes sociales a Trump, sino que significó nuevos aires para la política digital de la Unión Americana. 

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se renovaron las esperanzas para que Huawei pueda reactivar la cadena de suministro tecnológico con las empresas del país, aunque aún no hay definiciones. Por lo pronto, todas las miradas están puestas en dos mujeres: la nueva presidenta interina de la FCC, Jessica Rosenworcel, y la candidata a dirigir el Departamento de Comercio, Gina Raimondo.

🚨 Anuario DPL News Trends 2020

En América Latina, Chile y Brasil continúan liderando la carrera por 5G. En el caso de Chile, la Subtel decidió realizar tres subastas independientes por las bandas de 700 MHz, AWS y 3.5 GHz, debido a que hubo un empate en los proyectos técnicos presentados por los operadores interesados en adquirir espectro. 

Por su parte, en Brasil está a punto de lanzar las condiciones de la subasta de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz para 5G, que se tiene prevista en el primer semestre de 2021.

Por otro lado, Colombia podría retrasar aún más la llegada de la quinta generación inalámbrica, con la declaratoria de posición dominante en servicios móviles de Claro. Por ahora, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se abstuvo de imponer medidas particulares, pero para el operador la decisión desincentiva las inversiones en el sector y podría retrasar la subasta de espectro para 5G. 

💡 14 predicciones DPL News | 2021: el año de la recuperación mundial con el uso de las TIC

En 2020 muchas cosas se detuvieron. Por eso sabemos que 2021 aspira a ser el año de la recuperación mundial con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la conectividad, las redes de banda ancha y los servicios digitales.

Esa es la razón por la cual en DPL News nos atrevemos a plantear 15 predicciones para 2021 a partir de cómo evolucionó la transformación digital. Sabemos que en 2021 despegará 5G en América Latina; se reencauzará la relación entre China y Estados Unidos en la tecnología.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here