Descarga aquí el documento con lo más destacado del mes.

Presentación 

El impacto negativo de la enfermedad Covid-19 se hizo notar en los balances financieros del segundo trimestre de los principales operadores y empresas tecnológicas, que se fueron publicando en julio. Prácticamente, todos los operadores registraron menores ingresos producto de que el confinamiento redujo la demanda de servicios móviles y porque el cierre de las tiendas y centros de atención repercutió en menor recaudación en la venta de equipos. Sin embargo, se destacan crecimientos en los suscriptores fijos, sobre todo de banda ancha.

Los grandes ganadores en este contexto fueron las plataformas OTT como Netflix o Spotify, que reportaron importantes ingresos y sumaron clientes como nunca.

A pesar de la situación, los lanzamientos 5G continuaron durante julio: hubo nuevos anuncios en Países Bajos (KPN y T-Mobile), Taiwán (Chunghwa Telecom, Taiwan Mobile y Far EasTone), Sudáfrica (MTN y Rain) y Rusia (MTS).

En la región, Claro Brasil fue el primero en anunciar la nueva tecnología 5G (activará el servicio en Río de Janeiro y Sao Paulo) y eso desencadenó que TIM y Vivo hicieran sus propios anuncios. Este mercado también fue noticia en julio por la disputa de quién se queda con la unidad móvil de Oi, luego de que Claro, TIM y Vivo presentaran una oferta conjunta para quedarse con el negocio.

Además, siguen las pruebas 5G en Colombia, donde Claro alcanzó una velocidad de 860 Mbps en el programa piloto.

Dos adquisiciones movieron el tablero de las empresas de telecomunicaciones de América Latina. Una es que Partner, los dueños de WOM en Chile, adquirió una participación mayoritaria en Avantel; pero Claro la denunció porque la adquisición fue acordada antes de la subasta de espectro, cuando Partner participó como entrante. La otra consistió en que finalmente Liberty Latin América se quedó con Telefónica Costa Rica, después de que Millicom decidiera no comprar la unidad. Esta última quizás sea la antesala de una mayor asociación de Liberty Latin América con Telefónica para el resto de sus unidades de la región. 

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here