Descarga aquí el documento con lo más destacado del mes.

Presentación

En junio de 2020, 5G siguió expandiéndose y desplegándose a paso firme, a pesar de la pandemia por Covid-19, las teorías conspirativas, la guerra comercial y a la recesión económica global. El encendido de nue- vas redes en todo el mundo, las pruebas que se están llevando a cabo en América Latina, la diversificación de proveedores y el mayor uso de solu- ciones abiertas fueron lo más destacable durante este mes.

Se venía diciendo que Europa estaba atrasada en la adopción de 5G frente a otras potencias como Estados Unidos y China. Pero poco a poco y con una pandemia mediante, el continente se va activando en la imple- mentación de la nueva tecnología. En junio hubo varios encendidos de redes y ampliación de quinta generación, como el lanzamiento de T-Mobi- le en Polonia, la subasta de espectro mmWave en Finlandia y los avances que están teniendo los operadores de Alemania.

También hay que destacar que, pese a los retrasos que produjo la en- fermedad Covid-19, los operadores canadienses lograron prender la nue- va tecnología con una metodología diferente para masificarla: Bell y Telus ofrecen 5G sin costo adicional hasta 2021.

Aunque Asia sigue siendo el continente con mayor adopción, este mes se empezaron a ver las primeras cifras de usuarios 5G y vemos que Corea del Sur superó los 6.34 millones y China los 85 millones de conexiones.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China por la seguridad na- cional y la tecnología 5G sumó nuevos capítulos durante este mes, prin- cipalmente con epicentro en Reino Unido y en Brasil. En el primer país la Cámara de los Comunes sigue debatiendo si prohibir o no a Huawei en la implementación de las nuevas redes, mientras que la presión es- tadounidense en la nación sudamericana está dando sus frutos: Estados Unidos quiere financiar equipos 5G a cambio de que se prohíba a Huawei en Brasil.

En este contexto, cada vez hay más anuncios sobre la utilización de mo- delos abiertos de redes (Open RAN) y también de diversificación de pro- veedores. Ejemplo de esto fue que los operadores chinos anunciaron con- tratos con Nokia y ZTE para las implementaciones con la nueva tecnología.

Lo más perjudicado en estos tiempos es la venta de smartphones. La venta global cayó en los primeros meses del año 20 por ciento y en Améri- ca Latina tuvieron una baja similar. Se proyecta que el impacto de Covid-19 en este segmento concluya con una caída de 12 por ciento en el año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here