Presentación

5G no es un proyecto plasmado en una presentación de Power Point en América Latina, es una realidad, es el presente y es el futuro. Varios gobiernos, operadores y proveedores están trabajando para que la nueva tecnología se expanda en la región.

Brasil, que ya tiene planificadas las bases de la próxima subasta de espectro para 5G, espera que 90 por ciento del monto recaudado en la licitación sea para compromisos de inversión. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) estima ingresos de 35 mil millones de reales con la venta del espectro que incluye las bandas de 3.5 GHz y 26 GHz, 700 MHz y 2.3 GHz. Es tanta la expectativa que genera esta subasta, que podría contar con la participación de un nuevo concursante, Highline.

En este país no sólo los operadores ya empezaron a dar sus primeros pasos en 5G, también los proveedores de infraestructura. Ericsson inauguró la primera línea de producción de tarjetas 5G en la planta de São José dos Campos. Con esto, la unidad se convierte en la primera en producir la tecnología en América Latina y cubrirá la demanda nacional de tecnología y de todos los países de la región.

En Perú, Claro se convirtió en el primer operador en lanzar una oferta comercial de 5G residencial en la ciudad de Lima, gracias a una autorización que le otorgó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para hacer uso del espectro que posee en la banda de 3.5 GHz. Inmediatamente, Entel también lanzó su plan de quinta generación para el distrito de Surquillo, en la capital peruana.  

Sin duda, el país a la vanguardia en la nueva tecnología es Chile, que culminó la subasta de espectro. Por eso, el 30 de marzo DPL Live organizó el evento Chile 5G. Crear un hub digital para las redes del futuro, que contó con la participación de las autoridades ejecutivas, sectoriales y regulatorias del más alto nivel. La inauguración estuvo a cargo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien aseguró que 5G va a cambiar la vida de los chilenos con hogares, oficinas y ciudades inteligentes.

Por otro lado, en Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) realizó una demostración de 5G con tecnología de Ericsson, Huawei y Nokia. Pero el país aún no tiene una subasta de espectro en la agenda: el objetivo del regulador es completar en 2021 el plan de espectro y en 2022 tendrá una proyección de cuándo se podrían licitar frecuencias para 5G. 

“En Argentina, el Enacom realizó una demostración de 5G con tecnología de Ericsson, Huawei y Nokia. Pero el país aún no tiene una subasta de espectro en la agenda.”

— Paula Bertolini — Directora de DPL News —

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here