Descarga el documento aquí.

Presentación 

Si bien la vacuna para el virus que causa la enfermedad Covid-19 aún no está lista, el mundo ya planea la reactivación económica post pandemia, usando la tecnología y las telecomunicaciones como principal aliado de esta reactivación.

La pandemia de Covid-19 está acelerando y, en otros casos, retrasando la inversión en 5G. En todas las naciones parecen entender la importancia de la nueva tecnología para el desarrollo del ecosistema digital y para la reactivación económica post crisis del coronavirus. Tal es el caso del fondo de reactivación de la Comisión Europea que tiene previsto grandes inversiones en esta nueva tecnología. Además, algunas empresas o gobiernos piensan en retrasar la inversión hasta que esté más clara la magnitud de esta crisis, como es el caso de Brasil.  

En Asia, Europa y Estados Unidos siguen a paso firme la carrera por dominar la nueva tecnología, que a la vez continúa sumando adeptos a un estándar Open RAN en 5G. La pelea Trump contra Huawei alcanzó un nuevo capítulo en mayo cuando el Departamento de Comercio estadounidense anunció restricciones para que los fabricantes de chips locales hagan negocio con el gigante chino.

En América Latina durante mayo se siguieron viendo las medidas de los gobiernos y reguladores para ayudar a la ciudadanía a mantenerse conectada frente al Covid-19. A la vez, se sumaron más iniciativas que tienden a preservar la sustentabilidad del sector, algunas de ellas relacionadas directamente con los efectos de la pandemia y otras que estaban en agenda pero que se aceleraron por el actual contexto. Entre ellas, destaca el sandbox regulatorio para la flexibilización de la normatividad en Colombia, o las asignaciones de espectro temporal en Perú, Ecuador y Colombia. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here