Descarga aquí el documento con lo más destacado de noviembre de 2020.

Presentación

Estamos entrando en la recta final de un año que, por un lado, fue muy difícil en términos sanitarios y económicos, pero a la vez fue el de mayor transformación digital. Y América Latina no estuvo exenta de ese proceso.

En noviembre, los países latinoamericanos que tienen más claro el camino hacia 5G dieron pasos relevantes. Ya se conocen las cinco empresas que quieren participar de la licitación de espectro 5G en Chile (Claro, Movistar, Entel, Wom y Borealnet); en Colombia, la subasta ya tiene fecha tentativa, mientras que Nokia y Claro realizaron el piloto 5G más grande del país para explorar casos de uso con la banda ancha móvil mejorada (eMBB) y acceso inalámbrico fijo (FWA); el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú abrió a consulta las bases de la subasta 5G; y en Brasil los operadores siguen anunciando nuevas ciudades cubiertas con la red.

Otra de las grandes discusiones que se están dando a nivel regional es si la banda de 6 GHz se usará para espectro licenciado o no licenciado.

Por ejemplo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México puso a consulta pública un documento para conocer la opinión de interesados sobre el uso de la banda de 6 GHz, mientras que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile resolvió poner a disposición 1,200 MHz en la banda de 6 GHz (5,925 a 7,125 MHz) para el uso sin licencia de Wi-Fi 6. Además, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras publicó un anteproyecto para actualizar el Plan Nacional de Atribuciones de Frecuencias (PNAF) para abrir la puerta a Wi-Fi 6 en esa banda.

México es uno de los países que no tiene tan claro su horizonte en la quinta generación, a pesar de tener puntos a favor, como la cercanía con Estados Unidos, uno de los principales polos 5G a nivel mundial. 

Por eso, este mes también se realizó el evento México 5G, organizado por DPL Group y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), donde participaron más de 60 especialistas que abordaron qué necesita el país para facilitar el salto tecnológico.

A pesar de estos avances, noviembre y diciembre son meses para hacer balances, y en la mayoría de ellos se encuentran los grandes desafíos que aún tiene la región en materia de conectividad. Por ejemplo, 63 por ciento de la población rural de América Latina no tiene acceso a una conectividad significativa, según datos del BID. Estos temas deberán ser abordados por las agendas digitales de las naciones latinoamericanas para los próximos años, sobre todo si la vacuna para el Covid-19 no se masifica.  

DPL News Trends Octubre20

DPL News Trends Septiembre 20

DPLNews Trends Agosto20

DPLNews Trends Julio20

DPLNews Trends Junio20

DPLNews Trends Mayo20

DPLNews Trends Abril20