Descarga aquí el documento con lo más destacado de octubre de 2020.

Presentación

En octubre llegaron los resultados del tercer trimestre de los principales operadores. En casi todos hay un denominador común: la pandemia sigue afectando los ingresos y ventas, pero también se registraron mejores resultados que en los dos trimestres previos. Principalmente, porque la actividad económica de la región comenzó a reactivarse y los bloqueos se empezaron a relajar.

En México, la pelea por el precio del espectro no salió como se esperaba; finalmente el Senado aprobó la Ley Federal de Derechos con un incremento en el pago de las frecuencias.  

Por otro lado, en Brasil se sigue acelerando la innovación, con el despliegue de 5G de Claro, que a su cobertura actual va a sumar 12 nuevas ciudades, mientras que los operadores comienzan a explorar OpenRAN para evitar cambiar los equipos de Huawei. 

Si bien el presidente Jair Bolsonaro aún no ha decidido si admitir o no al proveedor chino, el gobierno de Brasil aceptó el financiamiento de Estados Unidos para el despliegue de la nueva tecnología, beneficio que busca evitar que se compren equipos de Huawei.

Otro país que avanza con la quinta generación es Perú, donde aprobaron usar la banda de 3.5 GHz para 5G. Se espera que la nueva red llegue muy pronto a través de compartición dinámica de espectro.

En Chile, luego de la presión del Congreso, el regulador modificó las bases de la subasta 5G y decidió incluir obligaciones de cobertura. Pero el hito importante que ocurrió fue que, a través de un plebiscito, la ciudadanía aceptó realizar una nueva Constitución en la que Internet se incluirá como derecho.

En el mundo, tanto los operadores como los proveedores de infraestructura se van superando en la competencia por llegar antes a dominar 5G. Algunos hechos destacados en octubre fueron: Francia alcanzó las 500 antenas 5G unas semanas antes del lanzamiento de la tecnología. Verizon presumió una velocidad máxima con 5G  de hasta 5.06 Gbps en espectro mmWave. AT&T tiene la red 5G más rápida de Estados Unidos. Ya se conectaron más de 150 millones de dispositivos a la red 5G de China. Telefónica ya cubre con 5G el 40% de la población española a menos de dos meses de su lanzamiento.El bullying mundial que le están haciendo a Huawei se acentuó durante octubre: Suecia dejó afuera a la compañía china en las nuevas redes, NEC reemplazaría a Huawei en las redes de Reino Unido, incluso Italia se habría unido al club de Donald Trump. De todas formas, el proveedor espera con ansias que los resultados presidenciales de Estados Unidos le den un respiro a esta guerra comercial.

DPLNews Trends anteriores:

DPL News Trends Septiembre 20

DPLNews Trends Agosto20

DPLNews Trends Julio20

DPLNews Trends Junio20

DPLNews Trends Mayo20

DPLNews Trends Abril20

DPL News Trends Tech 10/20

No te pierdas DPL News Trends Tech

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here