Presentación

.

Los últimos días de octubre se presentaron las 15 empresas interesadas en participar de la licitación 5G de Brasil, la subasta más grande de América Latina. Además de los operadores esperados (Claro, TIM, Vivo, Algar Telecom y Sercomtel), hay 10 nuevos proponentes para el servicio móvil: Brasil Digital Telecom, Brisanet, Cloud2U, Consórcio 5G Sul, Fly Link, Mega Net, Neko Serviços de Comunicações, Entretenimento e Educação, NK 108, VDF Tecnologia da Informação y Winity II Telecom.

El proceso, que arrancó el 4 de noviembre, generó una gran expectativa por la gran cantidad de espectro que se pondrá a disposición (frecuencias en 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz), por las proyecciones de cobertura en zonas rurales y por el amplio interés de la industria.

Otro país que avanzó en 5G a finales de este mes fue República Dominicana, donde Claro y Altice adquirieron 70 MHz en la banda de 3.3-3.4 GHz, por un total de 73.7 millones de dólares.


“México y Colombia son dos de los países con el espectro más caro de la región.”

— Paula Bertolini

En octubre se realizó uno de los principales eventos del sector en América Latina, el ahora llamado Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021). Por el encuentro híbrido pasaron casi 100 conferencistas que debatieron sobre política pública, regulación, brecha digital, 5G y la transformación digital para la recuperación económica.

La necesidad de cambios en la política de asignación de espectro en la región fue uno de los temas más mencionados durante el evento. Los participantes coincidieron en que la regulación sobre el espectro debe modernizarse para promover un aprovechamiento eficiente, flexible y a precios razonables para habilitar el desarrollo de tecnologías de nueva generación y avanzar en el cierre de la brecha digital.

México y Colombia son dos de los países con el espectro más caro de la región, motivo por el cual Telefónica México decidió devolver todas sus frecuencias al Estado y usar la red de AT&T, o la poca participación que tuvo la más reciente subasta. 

Para evitar un nuevo año de retrasos de cara a 5G, el IFT de México envió al Senado tres propuestas para modificar la Ley Federal de Derechos en materia de espectro: se trata de disminuir el costo, modificar la estructura de precios e incorporar un esquema de acreditación por erogación para cobertura social.