Descarga aquí el documento con lo más destacado de septiembre de 2020.

Presentación

En Brasil pisó el acelerador 5G en septiembre: a los anuncios de lanzamientos de los operadores ocurridos recientemente, se sumó que el Ministerio de Comunicaciones adelantó cómo será el modelo de subasta 5G, que en principio no buscará fines recaudatorios. 

Además, el país inauguró el primer laboratorio para validar dispositivos de quinta generación y se concretó por decreto la Ley de Antenas para facilitar la instalación de infraestructura. Aún resta que el presidente, Jair Bolsonaro, decida si dejará o no participar a Huawei en los despliegues de la nueva tecnología.

Colombia es el otro país de la región donde la innovación se está haciendo notar cada vez más. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) comenzó la primera fase de implementación del sandbox regulatorio para experimentar con nuevos modelos de negocios en las telecomunicaciones y tecnologías emergentes.

Además, el gobierno está formulando un Plan Marco de Asignación de Permisos de Uso de Espectro, con el objetivo de que los procesos de asignación de frecuencias sean más eficientes.

Las malas noticias para el sector vinieron desde México, ya que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se estableció una iniciativa que aumenta el precio del espectro en el país, donde ya de por sí el espectro es caro, motivo por el cual Telefónica decidió devolver frecuencias y arrendar frecuencias a AT&T.

Septiembre fue un mes donde proliferaron los rumores y se truncaron operaciones. Por un lado, sonó fuertemente los posibles desprendimientos de filiales de AT&T, incluido DirecTV Latin América.

Por otro lado, se cayó la compra de la filial de Telefónica El Salvador por parte de América Móvil. Pero una operación que sí se concretó fue la venta de Tracfone, el operador móvil virtual prepago más grande de Estados Unidos, a Verizon, señal de que sigue consolidándose el mercado norteamericano.

También fue el mes de 5G en España, ya que los principales operadores anunciaron su encendido: Telefónica, Orange y MasMóvil. Para darle un mayor marco regulatorio a la nueva tecnología, el gobierno español presentó un proyecto de ley de telecomunicaciones que podría ser aprobado en 2021. 

Finalmente, el continente europeo se está tomando en serio la carrera para dominar la nueva tecnología, porque sabe que van por detrás de Estados Unidos y varios países asiáticos.

Por eso, la Comisión Europea hizo un llamado a los países miembros para que impulsen el desarrollo de un 5G transfronterizo. Además, se destinará parte del Fondo de Recuperación de la UE a desarrollos de 5G, fibra y supercomputadoras.

DPLNews Trends anteriores:

DPLNews Trends Agosto20

DPLNews Trends Julio20

DPLNews Trends Junio20

DPLNews Trends Mayo20

DPLNews Trends Abril20

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here